El cuarto tipo, un taller fundamental para el logro del aprendizaje significativo en el bachillerato técnico en turismo.

Salazar Salas, Fabiola (2017) El cuarto tipo, un taller fundamental para el logro del aprendizaje significativo en el bachillerato técnico en turismo. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080243291.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (988kB) | Vista previa

Resumen

La presente propuesta consiste en la implementación de clases prácticas en la Unidad de Aprendizaje de Hotelería, a través de la instalación de un “cuarto tipo”, es decir una habitación de categoría estándar o superior de un Hotel ubicada dentro del Plantel Educativo, la cual contribuya en lograr las competencias profesionales de los estudiantes señaladas en la Reforma Integral de la Educación Media Superior y que son necesarias para formar el perfil del egresado del bachiller Técnico en Turismo. Así mismo la creación de este taller de prácticas contribuye al aprendizaje significativo de los estudiantes y a la pertinencia en la educación, uno de los principales ejes de la nueva Reforma Educativa, ya que esta otorga gran importancia a la infraestructura física del Plantel, haciendo énfasis en los talleres de las carreras técnicas que oferta cada Institución. El grupo de participantes al cual se enfoca la propuesta se dirige a estudiantes de Educación Media Superior que cursan el Segundo Semestre del Bachillerato Técnico en Turismo Bilingüe Progresivo, está contemplado para ser aplicado en la clase de la unidad de aprendizaje de Hotelería, perteneciente al Comité Técnico Académico de Turismo, con un valor curricular de 2 créditos por semestre, dicho grupo está conformado por 31 estudiantes que pertenecen a la Preparatoria # 20 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, localizada en el municipio de Santiago. Para el desarrollo de la propuesta se tomaron en cuenta tres importantes fases: revisión del programa analítico de estudio mediante una matriz de alineación de las competencias, elección de las competencias a rediseñar y el rediseño de las competencias elegidas incorporando las nuevas evidencias de aprendizaje y los recursos necesarios. Finalmente se elaboró un manual que servirá de apoyo para el estudiante, en el contenido de dicho manual se despliegan las funciones específicas del departamento de Ama de llaves y de Botones que se llevarán a la práctica en el “cuarto tipo” y las generalidades de éste, con la finalidad de facilitar al estudiante la comprensión e integración del nuevo conocimiento y apoyar en el desarrollo de las habilidades y destrezas que cada puesto laboral demanda.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Docencia con orientación en Educación Media Superior)
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Salazar Salas, FabiolaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:43
Última modificación: 11 Sep 2018 17:43
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14305

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year