Percepción de la calidad de vida relacionada con la salud oral en estudiantes de diferentes centros universitarios en Monterrey Nuevo León.

Garza Jiménez, Arturo Alejandro (2016) Percepción de la calidad de vida relacionada con la salud oral en estudiantes de diferentes centros universitarios en Monterrey Nuevo León. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238015.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (617kB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método del Estudio: Analizar la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud oral en estudiantes de diferentes centros universitarios en el área metropolitana de Monterrey, N.L. El diseño del estudio fue transversal comparativo. La población de estudio fue estudiantes de centros universitarios públicos y privados con una N = 1423. Para la recolección de la información, se utilizó el cuestionario de datos sociodemográficos; además del Oral Health Impact Profile (OHIP-14) y los índices CPOD y el Índice de Higiene Oral Simplificado (IHOS). Se realizó la prueba de diferencia de proporciones de dos poblaciones. Contribuciones y Conclusiones: Los resultados obtenidos en esta investigación confirman la hipótesis planteada donde los centros de estudios públicos presentan una buena percepción de calidad de vida con un 85.1% a comparación de las instituciones privadas que percibieron un 40.5%. Al hacer el análisis de la prueba de diferencia de proporción de dos poblaciones nos dio un valor de p menor a 0.00001 con un intervalo de confianza de 0.40 a 0.49 con un nivel de confianza de 95%. Una de las dimensiones registradas con mayor impacto es la incapacidad física, lo cual refiere implicaciones importantes en la realización de sus actividades cotidianas. La necesidad social en este grupo poblacional refiere la importancia que tiene la promoción de la salud dirigido más a las personas de instituciones públicas, ya que al realizar el estado de salud real, los resultados son contrarios a lo que perciben, los estudiantes de centros universitarios públicos registraron un CPOD moderado de 2.7 y un IHOS moderado de 1.4 a comparación del privado que presentó un CPOD bajo de 2.3 y un IHOS bueno de 0.8.He aquí la importancia de la promoción de la salud para que en un futuro no repercuta en su salud con mayores problemas.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias en salud pública
Divisiones: Salud Pública y Nutrición > Maestría en Ciencias en Salud Pública
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Garza Jiménez, Arturo AlejandroNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 12 Jul 2018 13:44
Última modificación: 01 Mar 2023 18:23
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14320

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year