Capacidad antioxidante de diferentes variedades de cebolla (Allium cepa l.) y la correlación con su perfil espectroscópico.

Gurrola Villaseñor, Paola Elizabeth (2016) Capacidad antioxidante de diferentes variedades de cebolla (Allium cepa l.) y la correlación con su perfil espectroscópico. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238020.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

INTRODUCCIÓN.- La cebolla (Allium cepa L.) es un vegetal rico en compuestos antioxidantes como polifenoles y flavonoides cuyo consumo está relacionado con beneficios a la salud. Sin embargo, dada la diversidad de sus variedades, en el presente estudio se examinaron las diferencias de su contenido fenólico total y capacidad antioxidante a partir de su caracterización espectroscópica mediante infrarrojo medio con transformada de Fourier, para posteriormente proponer modelos de predicción de dichas actividades con el empleo de técnicas quimiométricas. OBJETIVO.- Determinar el contenido de compuestos fenólicos totales y la capacidad antioxidante de 4 variedades de cebolla (Allium cepa L.) y correlacionar con su perfil espectroscópico por infrarrojo medio. MATERIAL Y MÉTODOS.- Se establecieron pruebas para estandarizar la obtención del perfil espectroscópico a partir de distintos métodos de procesamiento de muestra, el método seleccionado se empleó para obtener los registros espectroscópicos, compuestos fenólicos totales y capacidad antioxidante. Las diferencias de medias de éstas dos últimas variables se analizaron mediante un análisis de varianza (ANOVA). Los datos espectroscópicos fueron analizados mediante análisis de componentes principales y se construyó un modelo de regresión por mínimos cuadrados parciales para predecir la actividad biológica a partir de ellos. RESULTADOS.- La variedad morada mostró mayor contenido de compuestos fenólicos totales y de capacidad antioxidante. El análisis de componentes principales separó las variedades de estudio en agrupaciones definidas con 3 componentes y 64.39% de la varianza explicada. Se obtuvo buena correlación (R2>0.90) entre los valores de referencia y valores predecidos de compuestos fenólicos totales y capacidad antioxidante a partir de los perfiles espectroscópicos. CONCLUSIÓN.- Existe correlación entre el perfil espectroscópico de infrarrojo medio de las variedades de cebolla amarilla, blanca, cambray y morada con su capacidad antioxidante y contenido fenólico total.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias en nutrición
Divisiones: Salud Pública y Nutrición > Maestría en Ciencias en Nutrición
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Gurrola Villaseñor, Paola ElizabethNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 10 Jul 2018 21:24
Última modificación: 01 Mar 2023 18:33
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14327

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year