Percepción de la seguridad alimentaria en hogares en relación a la diversidad dietética de los adultos mayores de Nuevo León.

Hernández Villarreal, María Olivia (2016) Percepción de la seguridad alimentaria en hogares en relación a la diversidad dietética de los adultos mayores de Nuevo León. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238024.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Objetivo: Evaluar si la percepción de seguridad alimentaria (SA) en hogares está asociada a la diversidad dietética de los adultos mayores en Nuevo León. Metodología: Se realizó un estudio transversal con adultos mayores del estado de Nuevo León (n=400). La población de estudio fueron adultos mayores de 60 años en adelante, no institucionalizados, que no estuvieran tomando algún suplemento alimenticio. Se les aplicó un cuestionario incluyendo las escalas de medición de seguridad alimentaria ELCSA y EMSA, así como un recordatorio de 24 horas. Resultados: Se encontró que con ELCSA, la prevalencia de SA en hogares con adultos mayores fue de 63%. La IA leve fue de 29.5% la IA moderada de 5.3% y la IA severa de 2.3%. Al utilizar EMSA, se observó una prevalencia de SA de 75.8%, un 18.3% de IA leve, 3.8% de IA moderada y 2.3% de IA severa. También se halló que la mayoría de los adultos mayores (86.3%) presentan una diversidad dietética media. El estudio demostró que la percepción de la seguridad alimentaria (SA) del hogar está asociada al puntaje de diversidad dietética (DD) en los adultos mayores de Nuevo León encuestados, sin importar la escala de medición de SA utilizada. (ELCSA p=0.028, EMSA p<0.001). Utilizando tanto ELCSA como EMSA, se encontraron asociaciones con la DD, y las diferencias significativas fueron en las categorías más extremas de DD: DD baja y DD alta. Por otro lado, los grupos de alimentos menos consumidos por los adultos mayores fueron vísceras y vegetales de hoja verde oscuro. Los grupos de alimentos cuyo consumo varía de acuerdo a la presencia de SA fueron: “Otras frutas y verduras” (p=0.02), “Carnes y pescado” (p<0.001) y “Otras frutas y verduras ricas en vitamina A” (p=0.03). Conclusiones: Conociendo la relación entre SA y DD y, sabiendo que los adultos con inseguridad alimentaria consumen menos frutas, verduras, carnes y pescado, se pueden hacer propuestas mejorar la percepción de la inseguridad alimentaria de manera que se pueda aumentar el acceso a los alimentos y fomentar el consumo de estos alimentos mediante programas que beneficien a esta población.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias en salud pública
Divisiones: Salud Pública y Nutrición > Maestría en Ciencias en Salud Pública
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Hernández Villarreal, María OliviaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 10 Jul 2018 20:25
Última modificación: 01 Mar 2023 18:36
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14331

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year