Fortalecimiento del autocontrol y la comunicación efectiva en una pareja a través de terapia breve cognitivo conductual y centrada en soluciones.

Briones Covarrubias, Cynthia Lizeth (2017) Fortalecimiento del autocontrol y la comunicación efectiva en una pareja a través de terapia breve cognitivo conductual y centrada en soluciones. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080243324.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (697kB) | Vista previa

Resumen

El presente artículo muestra el procedimiento psicológico que se llevó a cabo en un caso de terapia breve de pareja combinando los enfoques cognitivo conductual y centrado en soluciones. El propósito del equipo terapéutico fue confirmar la efectividad de dichas teorías en el caso presentado. Con el fin de notar mejoría en la convivencia marital los objetivos planteados y trabajados durante el proceso terapéutico fueron relacionados con la violencia entre la pareja. En primer lugar, aprender acerca del proceso del enojo y las implicaciones cognitivas que presenta para conseguir autocontrol sobre esta emoción por medio de auto-diálogo y, finalmente, conseguir una comunicación efectiva entre los miembros de la pareja. Los resultados muestran que la terapia propuesta funcionó satisfactoriamente, se notó una disminución en la agresión del paciente masculino consiguiendo control de sí mismo en situaciones de enojo y logrando dar su opinión de manera tranquila, por otro lado se logró un aumento en la comunicación por parte del miembro femenino, al comunicar situaciones comunes a su pareja y convivir mejor con su familia política.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Psicología con orientación en Terapia Breve)
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Briones Covarrubias, Cynthia LizethNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:44
Última modificación: 11 Sep 2018 17:44
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14341

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year