Intervención cognitivo-conductual para el manejo del estrés en línea en pacientes con tumores del estroma gastrointestinal: estudio piloto.

Carbajal López, Edelmira Berenice (2017) Intervención cognitivo-conductual para el manejo del estrés en línea en pacientes con tumores del estroma gastrointestinal: estudio piloto. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080243330.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Introducción. Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son el principal sarcoma del tubo digestivo. Existen pocos estudios que evalúen los aspectos psicológicos del paciente con GIST, un estudio reporta ansiedad (23%), tristeza (30%) y síntomas de estrés post traumático después del diagnóstico (40 - 50%). Se ha demostrado la efectividad de la Intervención Cognitivo-Conductual en distintos tipos de cáncer. Objetivo. Determinar la vialidad y los efectos de una Intervención Cognitivo-Conductual para el manejo del estrés en línea, en las variables ansiedad, depresión, fatiga y calidad de vida en pacientes con GIST, comparado con un grupo control Psicoeducativo. Método: Diseño Ensayo Clínico Aleatorizado. Se contactaron 250 pacientes de Fundación GIST México y referidos por Oncólogos, de los cuales 180 accedieron a participar y fueron aleatorizados. Un total de 23 pacientes completaron las sesiones, 9 del grupo experimental y 14 del grupo control. Se utilizó Survey-Monkey para la firma de consentimiento informado y la aplicación pre- post intervención y un seguimiento de 3 meses de los instrumentos psicológicos MFI, HADS y QLQC30-EORTC. El grupo de intervención cognitivo conductual (experimental) y psicoeducación (control) recibió 5 sesiones en línea vía Teamviewer. Resultados. Se obtuvieron efectos principales significativos en todas las variables, en las dimensiones de fatiga, en ansiedad y depresión y en las subescalas de calidad de vida, solo se encontró efecto de interacción entre los grupos significativo y con tamaño del efecto grande en la variable de fatiga general F(2, 28)=4.5, p= .01, ƞ2p=.24. Conclusiones. Se considera que las intervenciones son factibles con modificaciones. Ambas intervenciones muestran efectos benéficos en las variables estudiadas.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias con orientación en Psicología de la Salud)
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Carbajal López, Edelmira BereniceNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:45
Última modificación: 11 Sep 2018 17:45
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14344

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year