Estructura del arbolado y regeneración de Pinus cembroides después de una infestación de Dendroctonus mexicanus y de cortas de saneamiento.

Díaz Cruz, Eduardo (2016) Estructura del arbolado y regeneración de Pinus cembroides después de una infestación de Dendroctonus mexicanus y de cortas de saneamiento. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080244654.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Vista previa

Resumen

En los últimos años, los bosques templados de pino han sido afectados por diferentes factores bióticos y abióticos de estrés. Existen diversas investigaciones enfocadas en comprender cómo la estructura y la composición de los bosques templados de pino responden a dichos factores de disturbio, en especial después de incendio forestales. Sin embargo, la estructura y la composición de los bosques de pino no han sido evaluadas después de las infestaciones por parte de los escarabajos descortezadores o después de las cortas de saneamiento realizadas conforme a la NOM 019-SEMARNAT-2006. Es por eso que el presente trabajo tuvo como objetivo comparar la estructura del arbolado, la composición florística y el establecimiento de plántulas de Pinus cembroides Zucc. en sitios sanos, sitios infestados y en sitios saneados conforme a la NOM 019 SEMARNAT 2006 en Aramberri, N. L. Fueron registradas las variables dasométricas del arbolado de P. cembroides, tales como altura, diámetro normal, área basal y área de copa, así como la densidad de las plántulas, árboles jóvenes y maduros. También fueron evaluados los parámetros ecológicos de abundancia, frecuencia, dominancia e índice de valor de importancia para cada especie vegetal encontrada, además de calcular y comparar la biodiversidad alfa y beta. Tanto las infestaciones de D. mexicanus como las cortas de saneamiento generan cambios en la estructura, la composición y en la abundancia de la regeneración del bosque de P. cembroides.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias Forestales)
Divisiones: Ciencias Forestales
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Díaz Cruz, EduardoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:30
Última modificación: 11 Sep 2018 17:30
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14373

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year