Variación en el patrón de crecimiento del brote terminal en plantaciones de Pinus pseudostrobus Lindl. y Pinus montezumae Lamb.

Barrera Ramírez, Rubén (2016) Variación en el patrón de crecimiento del brote terminal en plantaciones de Pinus pseudostrobus Lindl. y Pinus montezumae Lamb. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080248803.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

El presente estudio tuvo como finalidad evaluar la supervivencia, desarrollo y el patrón de crecimiento de Pinus pseudostrobus Lindl. y Pinus montezumae Lamb., establecidas en 5 diferentes fechas de plantación, en la Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro. Se plantó un lote experimental para determinar el efecto de la fecha de plantación en la supervivencia, crecimiento en altura, diámetro a la base del cuello de la raíz, longitud total por estación de crecimiento y unidades de crecimiento por interverticilo de cada fecha. La preparación de terrenos se realizó en 2013 y 2015 previamente al establecimiento de las plantaciones con sus respectivos tratamientos. Las plantas utilizadas de P. pseudostrobus fueron producidas en bolsa de polietileno 5 x 20 cm, de 393 ml y para P. montezumae, se utilizaron plantas producidas en charolas de poliestireno expandido de 77 cavidades y 170 ml. Se utilizó un diseño experimental de bloques completos al azar, con cuatro repeticiones. En 2015 se establecieron las 40 parcelas correspondientes a la réplica del año 2. Durante el primer y segundo año se evaluó supervivencia, diámetro a la base del cuello de la raíz, altura, vigor y estado fitosanitario, se obtuvieron valores significativos (P<0.05) en altura y diámetro a la base de la raíz en ambas especies. Se determinó el nivel de variación del patrón de crecimiento anual del brote terminal en ambas especies y la relación entre las unidades de crecimiento y el crecimiento total del brote en el año 1, 2 y 3 (2014, 2015 y 2016) obteniendo niveles significativos (P<0.05) en ambas especies. Con los datos obtenidos se determinó que las fechas 1, 2 y 3 (Sig.≤0.05) son las adecuadas para el establecimiento de plantaciones forestales con Pinus pseudostrobus y P. montezumae en terrenos de la Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán, ya que del 1 al 30 de julio, en cada año evaluado, estas fechas fueron las que consecuentemente destacaron en el porcentaje de supervivencia y en el crecimiento en altura, DCR y mayor elongación del brote terminal.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias Forestales)
Divisiones: Ciencias Forestales
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Barrera Ramírez, RubénNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:29
Última modificación: 11 Sep 2018 17:29
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14381

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year