Análisis estratégico para la selección de proveedores de servicios de autotransporte de carga.
Amaro Castillo, Alejandra Gabriela (2017) Análisis estratégico para la selección de proveedores de servicios de autotransporte de carga. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080252141.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6MB) | Vista previa |
Resumen
Objetivos y método de estudio: El objetivo del presente trabajo consiste en priorizar proveedores de servicios de autotransporte de carga a través de criterios de decisión, para seleccionar aquellos que más se adecúen a las necesidades y características de la empresa que requiera emplearlos, mediante una herramienta analítica que pondere los criterios y el desempeñó de los proveedores. El método de estudio de la tesis inicia con una revisión de literatura sobre los temas de autotransporte, tercerización y la selección de proveedores. Para el presente trabajo, se derivó que el Proceso de Jerarquía Analítica resulta apropiada para abordar una problemática como la que se desarrolla en la investigación, al ser de apoyo para una toma de decisiones definida, efectiva y fundamentada. La herramienta se aplica en una planta procesadora de cítricos, en el Noreste de México, que provee materias primas para la elaboración de productos alimenticios y cosméticos, la empresa emplea los servicios tercer izados de transporte refrigerado para llevar algunos de sus productos a sus clientes. Contribuciones y conclusiones: Como producto de las resoluciones que surgieron del estudio de la temática, se llegó a la conclusión de que las empresas requieren afianzar los procedimientos de selección de proveedores por todos los beneficios que se generan por una correcta gestión y por la exigencia de una selección especializada para ese rubro. La metodología propuesta que integra la herramienta cuantitativa, ha demostrado ser efectiva en la práctica para la toma de decisiones multicriterio que involucre diversas alternativas. La principal contribución de este trabajo se centra en brindar una metodología estructurada que ofrezca mayor definición y visibilidad al efectuar la toma de decisiones para seleccionar al proveedor de servicios de autotransporte más conveniente para la empresa. Se proporcionan criterios base para un análisis integral, se presenta un modelo de cuestionario para la aplicación de la herramienta y se indican ciertas recomendaciones para que el procedimiento se lleve a cabo satisfactoriamente.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Tesis (Maestría en Logística y Cadena de Suministro) | ||||||
Divisiones: | Ingeniería Mecánica y Eléctrica | ||||||
Usuario depositante: | Lic. Josimar Pulido | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 16 Jul 2018 16:26 | ||||||
Última modificación: | 16 Jul 2018 16:26 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14428 |
Actions (login required)
Ver elemento |