Generación de interleucina 18 humana y proteína reguladora E2 recombinantes y su potencial aplicación en la terapia contra el cáncer.

Solís Estrada, Jorge (2017) Generación de interleucina 18 humana y proteína reguladora E2 recombinantes y su potencial aplicación en la terapia contra el cáncer. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080252173.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método del Estudio: El cáncer es un crecimiento tisular resultado de la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos. Puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, un ejemplo son los carcinomas como el cáncer cervicouterino (CaCu) que esta frecuentemente asociado a una infección con el VPH y que en México ocupa la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente se estima una ocurrencia de 13,960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por 100,000 mujeres. La pérdida de funcionalidad de la proteína E2 que conforma a las proteínas tempranas del VPH confiere una desregulación de E6 y E7 las cuales son las responsables de la capacidad transformante de células infectadas. Las estrategias terapéuticas con las que se cuenta actualmente para tratar el cáncer, aún suelen ser invasivas, no selectivas y dolorosas; por lo que en estos últimos años la Inmunoterapia ha puesto de manifiesto el uso de algunos anticuerpos, factores de necrosis tumoral, y coticinas tal como la Interleucina 18 que juega un papel importante en la regulación de la respuesta inmune innata y adquirida. En este proyecto se estudió la citotoxicidad y la capacidad de la proteína E2 de inducir apoptosis en un cultivo celular SiHa (VPH16). Por otra parte, se evaluó la capacidad inmunomoduladora de IL-18 de estimular la diferenciación celular de monocito a macrófagos. Ambas proteínas obtenidas por técnicas de ADN recombinantes. Contribuciones y Conclusiones: Se logró la obtención de las proteínas recombinantes fusionadas a Tioredoxina. La proteína E2 mostró un efecto citotóxico e indujo apoptosis sobre la línea celular SiHA (VPH16), lo cual concuerda con estudios previos que indican que la reinserción de E2 provoca la muerte celular por apoptosis. Interleucina 18 demostró tener un efecto biológico sobre monocitos de sangre periférica como agente inmunomodulador. En este trabajo, se aportan hallazgos importantes y que serán base fundamental para otros proyectos de investigación.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias con orientación en Farmacia)
Divisiones: Ciencias Químicas
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Solís Estrada, JorgeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:33
Última modificación: 11 Sep 2018 17:33
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14441

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year