Relación de la fuerza muscular y funcionalidad física y mental en el adulto mayor hospitalizado en un tercer nivel de atención.

Valladares Trujillo, Ramón (2017) Relación de la fuerza muscular y funcionalidad física y mental en el adulto mayor hospitalizado en un tercer nivel de atención. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080252245.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (791kB) | Vista previa

Resumen

Propósito y método de estudio: Evaluar la relación de la fuerza muscular con el estado físico y mental en el adulto mayor hospitalizado en un tercer nivel de atención. El estudio fue observacional, transversal, y correlacional. Se estudiaron 161 adultos mayores de 60 años orientados en tiempo y espacio, capaces de deambular y de articular respuestas entendibles. Se valoró la fuerza muscular, funcionalidad física actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, la marcha, comorbilidades, estado cognitivo, síntomas depresivos, estado nutricional y fragilidad. Se utilizaron coeficientes de correlación de Spearman y modelos de regresión lineal múltiple. Se estableció el valor p<0.05 para la significancia estadística. Contribución y conclusiones: La mediana de edad fue 69 años, y de escolaridad fue de 6 años. Señalaron levantarse solo para ir al baño. El 20% (32) dijo que enfermería lo animó a caminar y solamente uno expresó que la enfermera lo acompañó a caminar. El 86% (139) presentó independencia en las actividades básicas de la vida diaria, y el resto dependencia leve o moderada. En las actividades instrumentales de la vida diaria el 39.1% (63) fue independiente, el resto con algún nivel de dependencia. El 89% (144) calificó sin depresión y en estado cognitivo 71.4% (115) normal. En fragilidad 12% (20) calificó como robusto. El 57% (93) no presentó riesgo de caída. El 57.1% (92) en estado nutricional normal. El coeficiente de correlación de Spearman mostró relación positiva entre la fuerza muscular y las veces que se levantó de la cama, el tiempo que pasó sentado, las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, estado cognitivo, marcha y estado nutricional. La fuerza muscular mostró relación negativa con los síntomas de depresión y fragilidad. El modelo de regresión lineal múltiple donde se introdujeron la edad, sexo, estado marital y escolaridad como variables independientes y la fuerza muscular como variable dependiente fue significativo con una varianza explicada de 24%. La variables que contribuyeron a la explicación del modelo fueron sexo, y escolaridad. En otro modelo de regresión lineal múltiple se introdujeron las variables: comorbilidad, actividad básicas e instrumentales, síntomas de depresión, estado cognitivo, estado nutricional, fragilidad y marcha como variables independientes y la fuerza muscular como variable dependiente, también fue significativo con una variación explicada de 29%. Las variables que contribuyeron a la explicación del modelo fueron comorbilidades, estado cognitivo y fragilidad. Enfermería necesita animar más a que los pacientes caminen para conservar la fuerza muscular. Una limitación del estudio fue que los pacientes fueran capaces de deambular para aplicar la valoración de la marcha, dejando fuera a los pacientes que están meramente postrados en cama y su fuerza muscular más deteriorada.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias de enfermería
Divisiones: Enfermería > Maestría en Ciencias de Enfermería
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Valladares Trujillo, RamónNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:02
Última modificación: 29 Mar 2023 16:38
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14466

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year