Evaluación del riesgo de caries de niños que viven en situación extraordinaria y en situación familiar de Guadalupe, Nuevo León en el año 2015 y 2016.

Acosta Bache, Erika Nastenka (2017) Evaluación del riesgo de caries de niños que viven en situación extraordinaria y en situación familiar de Guadalupe, Nuevo León en el año 2015 y 2016. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080252679.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (17MB) | Vista previa

Resumen

TÍTULO: Evaluación del riesgo de caries de niños que viven en situación extraordinaria y en situación familiar de Guadalupe, Nuevo León en el año 2015 y 2016. INTRODUCCIÓN: La caries dental es la enfermedad oral más común que afecta a todos los grupos de edad. La prevalencia de la caries durante los primeros años de vida varia de 3.1% a 90% dependiendo de la vulnerabilidad de las poblaciones, sobre todo cuando estas pertenecen a grupos de nivel socioeconómico bajo o sin programas de prevención y atención adecuados. La predicción del riesgo futuro para las enfermedades orales, la necesidad de tratamiento y el pronóstico son tareas que se realizan diariamente en la práctica clínica. Existe una continua búsqueda de herramientas factibles y que den validez a la evaluación del riesgo. OBJETIVO: Analizar el riesgo de caries que presentan los niños que viven en situación extraordinaria de la Casa Hogar y los niños que viven en situación familiar de la Escuela Primaria en Guadalupe, Nuevo León. MATERIALES Y MÉTODOS: En esta investigación se contó con la participación de niños entre 8 a 12 años de edad de ambos sexos de la Casa Hogar (situación extraordinaria) y niños de 8 a 12 años de edad de ambos sexos de la Escuela Primaria (situación familiar). Se evaluó el riesgo de caries de ambos grupos de estudio mediante el software Cariogram y se compararon resultados. RESULTADOS: No existe diferencia significativa entre los grupos de estudio, niños en situación extraordinaria y niños en situación familiar en cuanto al riesgo de caries utilizando el software Cariogram. El 50% de la población presenta un índice de riesgo alto independientemente de la situación en la que se encuentre. Sin embargo, los niños en situación extraordinaria presentan un 47.90% de probabilidad de no presentar nuevas lesiones cariosas según el programa Cariogram. CONCLUSIÓN. El riesgo de caries dental no se incrementa al estar en una situación extraordinaria.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias Odontológicas en el Área de Odontopediatría)
Divisiones: Odontología
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Acosta Bache, Erika NastenkaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 25 Jul 2018 16:03
Última modificación: 25 Jul 2018 16:03
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14526

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year