Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España. Resultados preliminares

San Martín, Montserrat y Roig Carrera, Helena y Villalonga Vadell, Rosa M. y Benito Sevillano, Carmen y Torres Salinas, Miquel y Claret Teruel, Gemma y Robles, Bernabé y Sans Boix, Antonia y Alcorta Garza, Adelina y Vivanco, Luis (2017) Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España. Resultados preliminares. Atención Primaria, 49 (1). pp. 6-12. ISSN 02126567

[img]
Vista previa
Texto
86.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (460kB) | Vista previa

Resumen

Objetivo: Identificar similitudes y diferencias en la empatía, en las habilidades de trabajo colaborativo interprofesional, y en las habilidades de aprendizaje médico permanente entre médicos residentes españoles y latinoamericanos que inician su formación especializada en hospitales docentes españoles. Diseñó: Estudio observacional mediante encuesta. Emplazamiento: Cinco hospitales docentes de la provincia de Barcelona, España. Participantes: Médicos residentes, españoles y latinoamericanos, que inician el primer año delos programas de formación médica especializada. Mediciones principales: La empatía mediante la escala Jefferson de empatía médica. La cola-boración interprofesional mediante la escala Jefferson de actitud hacia el trabajo colaborativo en equipos medicina-enfermería. El aprendizaje mediante la escala Jefferson de aprendizaje médico permanente. Resultados: En una muestra de 156 residentes, 110 españoles y 40 latinoamericanos, los españoles mostraron una mayor orientación empática que los latinoamericanos (p < 0,05). Por su parte, los extranjeros mostraron puntuaciones más altas en habilidades de aprendizaje médico permanente respecto a sus pares españoles (p < 0,001). En todo el grupo se observó una relación positiva entre la empatía y el trabajo colaborativo (r = +0,47; p < 0,001). Una asociación similar se observó en el grupo de latinoamericanos, entre las habilidades de aprendizaje y lasde trabajo colaborativo (r = +0,34; p < 0,05).Conclusiones: Los resultados confirman observaciones preliminares y ponen en evidencia la asociación positiva que existe entre la empatía y las habilidades de trabajo colaborativo inter-profesional. En médicos latinoamericanos que inician su formación en hospitales españoles, el mayor desarrollo de las habilidades de aprendizaje médico permanente parece influir positiva-mente en el desarrollo de otras competencias de interés profesional.© 2016 Elsevier España, S.L.U. Este es un art´ıculo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/). ABSTRACT Objective: To identify similarities and differences in empathy, abilities toward inter-professional collaboration, and lifelong medical learning, between Spanish and Latin-Americanphysicians-in-training who start their posgraduate training in teaching hospitals in Spain.Design: Observational study using self-administered questionnaires.Settings: Five teaching hospitals in the province of Barcelona, Spain.Participants: Spanish and Latin-American physicians-in-training who started their first year ofpost-graduate medical training.Main measurements: Empathy was measured using the Jefferson scale of empathy. Abilities forinter-professional collaboration were measured using the Jefferson scale attitudes towardsnurse-physician collaboration. Learning was measured using the Jefferson scale of medicallifelong learning scale.Results: From a sample of 156 physicians-in-training, 110 from Spain and 40 from Latin America,the Spanish group showed the highest empathy (p<.05). On the other hand, Latin-American phy-sicians had the highest scores in lifelong learning abilities (p<.001). A positive relationship wasfound between empathy and inter-professional collaboration for the whole sample (r = +0.34;p<.05).Conclusions: These results confirm previous preliminary data and underline the positiveinfluence of empathy in the development of inter-professional collaboration abilities. In Latin-American physicians who start posgraduate training programs, lifelong learning abilities have apositive influence on the development of other professional competencies.© 2016 Elsevier Espa˜na, S.L.U. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Empatía; Relación médico-enfermera; Aprendizaje permanente; Médico residente;Hospital docente
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
San Martín, MontserratNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Roig Carrera, HelenaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Villalonga Vadell, Rosa M.NO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Benito Sevillano, CarmenNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Torres Salinas, MiquelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Claret Teruel, GemmaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Robles, BernabéNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Sans Boix, AntoniaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Alcorta Garza, AdelinaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Vivanco, LuisNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 31 Ago 2020 02:19
Última modificación: 28 Oct 2020 15:33
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14573

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year