Ciudad, procesos territoriales y cultura pop en América Latina: zombis, alienígenas e imaginarios maléficos
Narváez Tijerina, Adolfo Benito (2016) Ciudad, procesos territoriales y cultura pop en América Latina: zombis, alienígenas e imaginarios maléficos. ACE: Architecture, city and environment, 11 (31). pp. 189-210. ISSN 1886-4805
|
Texto
31.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2MB) | Vista previa |
Resumen
El presente trabajo aborda los cambios en las visiones sobre el horror en filmes de terror y ficción y cómo esta visión permea las concepciones culturales sobre lo indeseable. Establece un análisis de los filmes de horror en los que se exhiben muertos vivientes y alienígenas utilizando una muestra representativa de películas emblemáticas sobre el tema, que permitan entender cómo en la evolución de los elementos que establecen el horror en la trama, pueden interpretarse algunas maneras en que podríamos entender las ciudades contemporáneas y las maneras en las que sus habitantes las conciben. Se utiliza para este propósito el método hermenéutico analógico (Beuchot, 2000, 2008; Baeza 2000; Coca y Valero Matas, 2010; Coca 2015), empleando a los filmes y a la ciudad como textos a interpretar, estudiando paralelismos y analogías que revelen contenidos comunes subyacentes. Se traza una caracterización de los elementos detectados, para establecer paralelismos con elementos de la ciudad y sus personajes. En la parte final del artículo se intenta identificar los cambios en los imaginarios urbanos que revelan estos documentos de la cultura pop, y cómo éstos se les puede relacionar con lo que se ha denominado “imaginarios urbanos maléficos” (Fuentes Gómez; Rosado Lugo, 2008) y que puede ser un elemento para explicar la necesidad de aislamiento que los habitantes urbanos de latinoamérica experimentan en la actualidad a través de la construcción de conjuntos habitacionales cerrados y con controles de acceso. ABSTRACT This work is about the changes in visions that take place in horror and sci-fi movies and how this vision penetrates cultural conceptions about undesirable. Make an analysis of emblematic zombies and alien movies using a representative sample of emblematic films in each category with the finality of understand how in the evolution of elements that support horror in film story, it is possible to interpret some manners we can understand contemporary cities and the manners of inhabitants conceive their life in. It is used for this purpose analog hermeneutical method (Beuchot, 2000, 2008; Baeza 2000; Coca y Valero Matas, 2010; Coca 2015), using the city and films as the texts for interpretation, studying parallels and analogies that reveal underlying common content. It is presented a characterization of analyzed elements to establish parallelisms with elements of cities and its inhabitants. At the end of article identifies changes in urban-imaginaries that are revealed in these documents of pop culture and how they can relate them to what has been called “evil urban imaginary” (Fuentes Gómez y Rosado Lugo, 2008) and can be a factor in explaining the need for isolation than urban inhabitants of Latin America are currently experiencing through the construction of housing complexes with closed access controls.
Tipo de elemento: | Article | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Imaginarios urbanos, Exclusión, Segregación socioespacial urbana | ||||||
Materias: | H Ciencias sociales > H Ciencias Sociales en General | ||||||
Divisiones: | Arquitectura | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 13 Mayo 2020 14:41 | ||||||
Última modificación: | 06 Mar 2022 19:32 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14795 |
Actions (login required)
Ver elemento |