Propiedades de las soluciones de los eigenvalores y su aplicación a la identificación de la estabilidad del sistema de potencia

Acosta Montalvo, Martha Nohemi (2017) Propiedades de las soluciones de los eigenvalores y su aplicación a la identificación de la estabilidad del sistema de potencia. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290300.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (14MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y método de estudio: En este trabajo de investigación, se propone un algoritmo basado en las propiedades de la solución de los eigenvalores y la descomposición de los valores singulares para establecer un límite que permite determinar la estabilidad del sistema y calcular el tiempo crítico de liberación de falla a partir de mediciones de las variables de interés. La dinámica del sistema eléctrico de potencia es representada por el comportamiento del eigenvalor dominante, y el tiempo crítico de liberación de falla se calcula comparando esta dinámica con un umbral derivado del valor singular máximo. Asimismo, es posible determinar cuáles son las máquinas más sensibles y los grupos coherentes de oscilación a partir de los factores de participación del eigenvalor dominante. La metodología propuesta se evaluó con tres sistemas de prueba. Contribuciones y conclusiones: Se desarrolló un algoritmo para el estudio de la estabilidad transitoria y el cálculo del tiempo crítico de falla que no requiere de conocer ningún parámetro del sistema eléctrico de potencia y no necesita resolver las ecuaciones diferenciales algebraicas que describen la dinámica de los generadores. El algoritmo propuesto proporciona una expresión analítica para el umbral que permite el cálculo del tiempo crítico de falla a partir de un solo conjunto de mediciones, además identifica las máquinas más sensibles y los grupos coherentes formados posteriormente a un disturbio. El análisis solo se realiza una vez para cada escenario de falla a evaluar. La metodología presenta resultados con precisión aceptable y tiene posibilidad de ser implementado en un esquema en tiempo real.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica)
Materias: Q Ciencia > QA Matemáticas, Ciencias computacionales
T Tecnología > TK Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Ingeniería Nuclear
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Acosta Montalvo, Martha NohemiNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 14 Dic 2018 22:02
Última modificación: 28 Ene 2020 21:43
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/15390

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year