Tratamiento de aguas residuales municipales provenientes del área urbana de Marín, Nuevo León, por medio de un humedal artificial superficial.

Castro Castro, Manuel Humberto (2018) Tratamiento de aguas residuales municipales provenientes del área urbana de Marín, Nuevo León, por medio de un humedal artificial superficial. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289858.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Este tipo de sistema está conformado por macrófitas, estas plantas interactúan física, química y biológicamente con las aguas de desecho, depurándolas lenta y progresivamente. De hecho los humedales representan uno de los más importantes tipos de ecosistemas en el mundo, que se han incorporado a las tecnologías de tratamiento de aguas residuales bajo un diseño artificial. Ellos aportan más del 40% del hábitat a las especies a nivel mundial, y ayuda a la sostenibilidad de la biodiversidad de los ecosistemas y como sistemas de tratamiento para proteger la salud pública. El presente estudio se realizó en Marín, Nuevo León, México, evaluando un humedal artificial tipo superficial para el tratamiento de aguas residuales de la misma comunidad. Se emplearon plantas del genero Typha para la evaluación de este sistema se recolectaron cerca del área de estudio procurando que fuesen las más jóvenes y que estuvieran en buenas condiciones tanto el tallo, como la raíz. Para la evaluación de la eficiencia del ecosistema, se analizaron parámetros fisicoquímicos, como, NH4 + , NO3 - , PO4 -3 y DQO, y microbiológicos, como, coliformes totales, fecales y la presencia de Salmonella spp. Los resultados mostraron porcentajes de remoción para NH4 + del 40-100%, NO3 - mayores al 20%, PO4 -3 30-90% y DQO del 50-60%. En cuanto a parámetros microbiológicos el sistema demostró disminuir la concentración de las un UFC/100 mL de las coliformes fecales y totales. En relación a la detección de Salmonella, se inhibió su crecimiento durante las temporadas de verano y otoño, pero en los análisis de invierno, se encontró presencia en la descarga del sistema. Los resultados obtenidos sugieren que el humedal es adecuado para la remoción de contaminantes provenientes de esta comunidad, confirmando que esta tecnología es una opción viable para el tratamiento de aguas de comunidades pequeñas como la cabecera municipal de Marín, Nuevo León, con una población inferior a 6,000 habitantes.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias en producción agrícola
Materias: T Tecnología > TD Tecnología Ambiental, Ingeniería Sanitaria
Divisiones: Agronomía
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Castro Castro, Manuel HumbertoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 21 Jun 2019 14:24
Última modificación: 21 Jun 2019 14:24
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/15791

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year