Producción de carotenos, ácidos grasos y exopolisacárido en Rhodotorula mucilaginosa UANL-001L a partir de nutrientes solubles en cáscara de plátano.

Torres Álvarez, Dagoberto (2018) Producción de carotenos, ácidos grasos y exopolisacárido en Rhodotorula mucilaginosa UANL-001L a partir de nutrientes solubles en cáscara de plátano. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080291080.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Actualmente la síntesis química de un gran número de compuestos carece de sustentabilidad. Diversas alternativas de síntesis han surgido con el fin de obtener procesos más sustentables, una de ellas es el uso de microorganismos capaces de metabolizar distintos sustratos en productos de alto valor agregado. Sin embargo, los altos costos de producción, debido a la fuente de carbono y purificación de compuestos, han frenado su implementación a escala industrial. En el presente trabajo de investigación se evaluó el potencial de un extracto de cáscara de plátano como fuente de carbono para el crecimiento de la levadura Rhodotorula mucilaginosa UANL-001L, un microorganismo no convencional. Se estandarizó el método de preparación del extracto de cáscara de plátano y se midió la cantidad de azúcares reductores presentes. De igual forma, se evaluó la capacidad de crecimiento de la levadura, así como la producción de ácidos grasos, carotenos y un exopolisacárido, con el fin de conocer el efecto que tenían los componentes del extracto sobre el metabolismo de R. mucilaginosa. Finalmente, se caracterizó el exopolisacárido permitiendo conocer los azúcares que lo componen y su porcentaje. El conocimiento resultante de este trabajo otorga una alternativa sustentable y de bajo costo para el crecimiento de R. mucilaginosa UANL-001L, así como la caracterización de un nuevo exopolisacárido.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con orientación en Procesos Sustentables
Divisiones: Ciencias Químicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Torres Álvarez, DagobertoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 26 Jun 2019 21:41
Última modificación: 29 Jul 2021 14:49
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/15879

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year