Efecto de la hipnosis activa sobre la fatiga y optimismo en niños con leucemia linfoblastica aguda.
Terán Briones, América Alejandrina (2018) Efecto de la hipnosis activa sobre la fatiga y optimismo en niños con leucemia linfoblastica aguda. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
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Texto
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Resumen
La calidad de vida de los niños con cáncer se ve afectada por síntomas muchas veces incapacitantes, ocasionados ya sea por los tratamientos y/o por la misma enfermedad, afectando también al sistema familiar, especialmente en el aspecto emocional y económico. Se ha demostrado que síntomas como fatiga, náuseas y dolor prevalecen aun después de terminado el tratamiento, afectando áreas psicológicas como lo son el optimismo y llevándolos muchas veces a la depresión. La hipnosis clínica se ha usado anteriormente como coadyuvante en diferentes enfermedades crónicas y en estudios recientes se ha demostrado sus múltiples beneficios en pacientes con cáncer. La hipnosis se divide en dos tipos, la hipnosis tradicional inducida por un estado de relajación, y la hipnosis activa, que se caracteriza por tener los ojos abiertos y sugerir en vez de relajación, actividad y expansión mental, donde además la persona puede hablar fluidamente, caminar y realizar las tareas cotidianas mientras experimenta las sugestiones. El propósito del estudio es evaluar el efecto de la hipnosis activa en la fatiga y el optimismo de niños con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), durante su tratamiento médico. Se utilizó un diseño aleatorio experimental de tipo pretest/ post-test con grupo control. La muestra se conformó por 21 pacientes, con edades de entre 6 a 16 años, 12 fueron únicamente evaluados y 9 participaron adicionalmente en una intervención de 3 sesiones con duración de una hora, en donde se expondrían a la técnica de hipnosis activa, con sugestiones orientadas a reducir fatiga y aumentar el optimismo. Para evaluar el efecto de la hipnosis activa se utilizó el cuestionario COP para medir optimismo, la escala de esfuerzo percibido Epinfant para medir fatiga y dos escalas visuales analógicas con caritas para medir las variables mencionadas. Se reportó un aumento del optimismo (d= 1.50) y una reducción de la fatiga (d=-2.4) clínicamente significativas, en comparación con el grupo control. ABSTRACT The quality of life of children with cancer is affected by symptoms that are often incapacitating, caused either by treatments and / or by the same disease, also affecting the family system, especially in the emotional and economic aspects. It has been shown that symptoms such as fatigue, nausea and pain prevail even after treatment ends, affecting psychological areas such as optimism and leading many times to depression. Clinical hypnosis has previously been used as a coadjuvant in different chronic diseases and recent studies have shown its multiple benefits in patients with cancer. Hypnosis is divided in two types,traditional hypnosis induced by a state of relaxation, and active hypnosis, which is characterized by having open eyes and suggesting instead of relaxation, activity and mental expansion, where the person can also speak fluently, walk and perform everyday tasks while experiencing the suggestions. The purpose of the study is to evaluate the effect of active hypnosis on fatigue and optimism in children with Acute Lymphoblastic Leukemia (ALL) during their medical treatment. An experimental randomized design of pre-test / post-test type with control group was used. The sample consisted of 21 patients, aged between 6 and 16 years, 12 were only evaluated and 9 additionally participated in an intervention of 3 sessions lasting one hour, where they would be exposed to the active hypnosis technique, with suggestions aimed at reducing fatigue and increasing optimism. To evaluate the effect of active hypnosis, the COP questionnaire was used to measure optimism, the Epinfant perceived effort scale to measure fatigue and two visual analog scales with faces to measure the aforementioned variables. An increase in optimism (d = 1.50) and a reduction in fatigue (d = -2.4) clinically significant were reported, in comparison with the control group.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
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Información adicional: | Maestría en Ciencias con orientación en Psicología de la Salud | ||||||
Divisiones: | Psicología | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
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Fecha del depósito: | 12 Jul 2019 21:01 | ||||||
Última modificación: | 12 Jul 2019 21:01 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/15990 |
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