Bordear la paz. Singularidad y poder en el pensamiento político de Hannah Arendt.

Rivas Lara, Heidi Alicia (2018) Bordear la paz. Singularidad y poder en el pensamiento político de Hannah Arendt. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

La tesis tiene por objetivo proponer el pensamiento de Hannah Arendt como una contribución a las filosofías para la paz centrada en las categorías de poder y singularidad. La investigación se realiza partiendo del supuesto que, de manera indirecta, Arendt pensó la política en términos de paz, debido a la reiterada crítica que realiza a la elección de la violencia como medio de la política y la superfluidad humana como modo de ser del mundo actual tras el movimiento totalitario. La tesis aborda los trazos de pacificación que Arendt dejó a lo largo de sus obras principales y que serán exploradas en el curso de esta investigación. Proponemos una lectura a partir de las terminologías y perspectivas de los estudios de paz, retomamos principalmente la tipología de la violencia que nosotros caracterizamos como comportamiento fractal y la paz neutra como paradigma pacífico de resolución de conflictos. Nuestras pautas son: Arendt ha presentado una interpretación del ser humano plural que requiere del encuentro con el otro para la vivencia y realización de su dignidad; no obstante, el encuentro no ocurre a la manera de la alteridad pues no se trata de un encuentro entre ‘yo-tu’, sino de la perspectiva de voces plurales que se confrontan en opiniones y acciones, la condición ontológica de la pluralidad es rasgo de conflictividad humana. A pesar de ello, el encuentro de la pluralidad debe privilegiar el acuerdo que conforma la concepción del poder como capacidad de actuar concertadamente; así, el conflicto de las opiniones es trascendido por la capacidad del acuerdo para la ordenación y fundación del Estado. El poder colectivo privilegia las condiciones de reconocimiento y libertad para que el ser humano aparezca frente a otros como singularidad política. De aquí la importancia de los derechos y la dignidad para la satisfacción de las necesidades humanas. En esta investigación se ubica el pensamiento de pacificación de Hannah Arendt en dos momentos: el primero, el pacifismo como una propuesta política enfocada en la trasformación positiva del conflicto, como lo hemos explicado líneas atrás, la explicación aquí es que el pacifismo descansa en que se mantenga intacta la comunidad de seres humanos fundados en la espontaneidad de la singularidad política. Pero, los acontecimientos políticos que testimonió la autora judía nos han mostrado que puede flagelarse la identidad del ser humano y comprometer la realización de pactos y promesas. En esos casos, registramos un segundo momento en el pacifismo de Arendt que reconocemos como crítico. Concebimos que el pacifismo político puede fallar y que es una tarea inconclusa, por ello, Arendt admite capacidades para pacificar tras el conflicto cuando el poder de negociación ha fallado en el pacifismo político, la autora se cuestiona acerca de cómo podemos continuar habitando el mundo y amando a los otros, ¿cómo recuperarnos del fracaso del sentido común? Para atender estas pregunta, recuperamos las capacidades de la comprensión y la narración como procesos de recuperación de la identidad lacerada con el fin de reincorporar el sentido común y los juicios a favor de la contribución del bien y la paz, así como el derecho de vivir en armonía.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctora en Filosofía con acentuación en Estudios de la Cultura
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rivas Lara, Heidi AliciaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 17 Jul 2019 01:02
Última modificación: 17 Jul 2019 01:02
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16008

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