Evaluación de plantaciones forestales y determinación de áreas potenciales para su establecimiento con técnicas geomáticas en el sur de Oaxaca.

Caballero Cruz, Prudencia (2018) Evaluación de plantaciones forestales y determinación de áreas potenciales para su establecimiento con técnicas geomáticas en el sur de Oaxaca. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290168.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

Se presenta un marco metodológico para el monitoreo de las plantaciones forestales comerciales y el mapeo de áreas óptimas para el establecimiento de plantaciones mediante el uso de información geoespacial en el estado de Oaxaca. Se emplearon técnicas para el procesamiento de imágenes de satélite, análisis de datos y modelación espacial. En el Capítulo I se presenta información sobre las plantaciones forestales, las técnicas geomáticas para el monitoreo de la vegetación, así como la técnica de análisis multicriterio (Proceso Jerárquico Analítico) y la lógica difusa para la determinación de aptitud de tierras. En el Capítulo II se analizó la dinámica de las plantaciones en el periodo 2014-2016 mediante el uso de imágenes de satélites y posteriormente se determinaron los factores que influyen en el desarrollo de las plantaciones mediante un análisis multivariante. A través de la evaluación del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizado se encontró que la respuesta de la vegetación correspondiente a las plantaciones es favorable. En el Capítulo III se estudió la aptitud del terreno para tres especies de latifoliadas y tres especies de coníferas a través de una modelación espacial multicriterio, con ello se encontraron áreas adecuadas para el establecimiento de las especies. Los métodos empleados en este trabajo ayudan a analizar y conocer la situación de las plantaciones y a encontrar áreas potenciales productivas para las especies forestales con la finalidad de que los proyectos de plantaciones comerciales sean exitosos. ABSTRACT A methodological framework for the monitoring of commercial forest plantations and the mapping of optimal areas for the establishment of plantations through the use of geospatial information in the state of Oaxaca is presented. Techniques were used for satellite image processing, data analysis and spatial modeling. Chapter I presents information on forest plantations, geomatics techniques for vegetation monitoring, as well as the multicriteria analysis technique (Analytical Hierarchical Process) and the fuzzy logic for determining land aptitude. In Chapter II, the dynamics of plantations in the 2014-2016 period were analyzed through the use of satellite images and subsequently the factors that influence the development of the plantations were determined through a multivariate analysis. Through the evaluation of the Normalized Difference Vegetation Index, it was found that the response of the vegetation corresponding to the plantations is favorable. In Chapter III, the aptitude of the soil for 3 hardwood species and 6 softwood species was studied through a multicriterial spatial modeling, thus finding suitable areas for the establishment of the species. The methods used in this work help to analyze and know the situation of the plantations and to find potential productive areas for the forest species in order that commercial plantation projects are profitable.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias forestales
Divisiones: Ciencias Forestales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Caballero Cruz, PrudenciaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 17 Jul 2019 01:03
Última modificación: 17 Ene 2020 15:47
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16013

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year