Fenología y potencial de almacenamiento de carbono de Picea martinezii T.F. Patterson en ecosistemas forestales de Nuevo León.

Valdés Castillo, Valeria Araceli (2018) Fenología y potencial de almacenamiento de carbono de Picea martinezii T.F. Patterson en ecosistemas forestales de Nuevo León. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290878.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Con el propósito de contribuir al entendimiento del papel ecológico de Picea martinezii T.F. Patterson como almacenamiento de carbono, debido al tamaño reducido de sus poblaciones y se encuentra en la Norma Oficial Mexicana NOM- 059-SEMARNAT-2010 en la categoría de peligro de extinción. Se estableció cuatro sitios permanentes de muestreo de 50 x 50 m (2500 m2) en Agua de Lardín en el municipio de Aramberri, El Butano en el municipio de Montemorelos, La Cañada El Bosque y La Cañada La Tinaja en el municipio de General Zaragoza en el estado de Nuevo León. A todos los individuos arbóreos se les midieron las variables dendrométricas: el diámetro (DAP) y la altura total (h). Se hizo un análisis de los datos obtenidos para determinar la diversidad de especies mediante el índice del valor de importancia (IVI), el índice de Jaccard, además la estructura se evaluó mediante la distribución de diámetros para la distribución horizontal y el índice (A) de Pretzsch, para la distribución vertical de especies. Además, mediante los datos obtenidos en campo se utilizó la información para elaborar una tabla de volumen de la especie aplicando diferentes modelos matemáticos ensayados, una vez obtenido el volumen por categoría diamétrica se calculó el contenido de carbono mediante una ecuación alométrica, y esta a su vez permitió estimar la producción de oxígeno que esta especie brinda. Este estudio aporta las bases para el entendimiento y manejo sustentable de los recursos naturales, bajo el principio de los servicios ambientales. ABSTRACT With the purpose to contribute to the understanding of ecological role of Picea martinezii T.F. Patterson as carbon storage, due to the small size of its populations and is in Official Mexican Standard NOM-059-SEMARNAT-2010 in the category of danger of extinction. Four permanent sampling sites of 50 x 50 m (2500 m2) were established in Agua de Lardín in the municipality of Aramberri, El Butano in the municipality of Montemorelos, La Cañada El Bosque and La Cañada La Tinaja in the municipality of General Zaragoza is the state of Nuevo León. The dendrometric variables were measured for all tree individuals: diameter (DAP) and total height (h). (IVI), the Jaccard index, the structure was evaluated by the distribution of the diameters for the horizontal distribution and the Pretzsch index (A) for the vertical distribution of species. A table of volume of the species was compiled and the carbon content calculated as well as the production of this kind of fuel as oxygen.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias forestales
Divisiones: Ciencias Forestales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Valdés Castillo, Valeria AraceliNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 22 Jul 2019 21:17
Última modificación: 02 Jun 2020 15:41
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16043

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year