Síntesis y caracterización de biomateriales mesoestructurados por la técnica sol-gel y evaluación de la liberación de gentamicina.

González Guerrero, Rodolfo (2017) Síntesis y caracterización de biomateriales mesoestructurados por la técnica sol-gel y evaluación de la liberación de gentamicina. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290882.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método del Estudio: Los sistemas de liberación modificada representan una alternativa para tratar enfermedades que requieren mantener una concentración terapéutica en el sitio de interés, reduciendo la absorción sistémica y los efectos adversos asociados, esto resulta especialmente importante en el caso del tratamiento de enfermedades óseas, como la osteomielitis, que es una enfermedad ósea causada por la infección bacteriana de la cavidad medular, la cual puede ocurrir como una complicación de la cirugía ortopédica. El tratamiento de esta infección ósea representa un reto, debido a la poca penetración local del antibiótico. Considerando la problemática asociada al tratamiento de la osteomielitis, el desarrollo de un sistema de liberación modificada conteniendo gentamicina, representa una opción para mejorar el cumplimiento del régimen terapéutico, además de mantener las concentraciones plasmáticas del fármaco en el sitio de acción y reducir así sus efectos adversos sistémicos y el riesgo de desarrollo de bacterias resistentes. Contribuciones y Conclusiones: En el presente trabajo de investigación se evaluaron las características de liberación del Sulfato de gentamicina incorporada en una matriz cerámica a base de SiO2 a condiciones fisiológicas in vitro. La síntesis del biomaterial se realizó vía sol-gel a diferentes condiciones de pH y relación precursor/agua (Tetraetil ortosilicato (TEOS)). El material cerámico conteniendo la gentamicina fue caracterizado mediante técnicas térmicas, espectrométricas y microscópicas. Los resultados del análisis textural de los biomateriales sintetizados con el tensioactivo no iónico (Pluronic P-123) presentaron una mayor área superficial entre 478.03 y 631.02 m2 /g, el diámetro de poro entre 4.97 y 7.62 nm y volumen del poro entre los 0.78 y 0.91 cc/g logrando obtener un material mesoporoso. En relación con el perfil de liberación, el biomaterial sintetizado con CTAB a la relación de precursor/agua 1:8, fue el que tuvo un mayor porcentaje de incorporación en comparación con los demás, así mismo, logró liberar un 71.7% del Sulfato de gentamicina incorporado. Este resultado concuerda con las características de volumen y diámetro de poros obtenidos para este biomaterial. De esta manera, el método de sol-gel permitió desarrollar materiales utilizando como precursor SiO2 en forma de polvos capaz de incorporar por impregnación al Sulfato de gentamicina, con posibilidad de ser empleado como soporte de fármacos.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con orientación en Farmacia
Divisiones: Ciencias Químicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
González Guerrero, RodolfoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 22 Jul 2019 21:17
Última modificación: 12 Dic 2019 22:12
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16047

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year