Síntesis y caracterización de nuevos ésteres y β-hidroxiamidas amino sustituidas derivadas de L-fenilalanina: Determinación de su actividad antineoplásica y citotóxica in vitro.

Carrizales Castillo, Juan José de Jesús (2018) Síntesis y caracterización de nuevos ésteres y β-hidroxiamidas amino sustituidas derivadas de L-fenilalanina: Determinación de su actividad antineoplásica y citotóxica in vitro. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290887.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y método del estudio: Las moléculas del tipo -hidroxiamidas han demostrado ser moléculas privilegiadas que juegan un papel biológico importante por ser precursores de compuestos heterocíclicos como oxazolinas y β-lactamas, además de ser útiles en la síntesis orgánica de oxazoles, oxazolidinonas, así como de las mencionadas oxazolinas y β-lactamas. Es por esto qué en el presente proyecto de tesis se propuso llevar a cabo la síntesis vía convencional, purificación mediante cromatografía en columna y la caracterización estructural haciendo uso de las técnicas de Resonancia Magnética Nuclear (1H y 13C) y Espectrometría de Masas de Alta Resolución de amido ésteres y sus análogos reducidos, β-hidroxiamidas, amino sustituidas, además de determinar a nivel in vitro su citotoxicidad ante la línea celular Vero (crecimiento normal), así como la actividad antineoplásica ante las líneas SiHa (cáncer de cérvix) y PC-3 (cáncer de próstata), utilizando la técnica colorimétrica WST-1 y finalmente para explorar su posible mecanismo de muerte, se planteó estudiar a la Caspasa-3, enzima utilizada como marcador de apoptosis. Contribuciones y conclusiones: Se sintetizaron, purificaron y caracterizaron 6 ésteres y 6 β-hidroxiamidas amino sustituidas de las cuales no se tienen reportes en la literatura a las cuales se les determinó la actividad citotóxica en la línea celular Vero mostrando una baja citotoxicidad a concentraciones de 50 y 100 µg/mL, con porcentajes de viabilidad más altos que el fármaco de referencia paclitaxel. Además, se evaluó la actividad antineoplásica en las líneas celulares SiHa y PC-3, siendo los compuestos 53D, 53F, 54B y paclitaxel los más activos ante la primera línea mencionada, con valores de IC50 de 79.63±3.2, 74.40±8.8, 92.49±3.8 y 78.6±5.6 µg/mL, respectivamente. Mientras que en las células PC-3 los compuestos 53A-D y 53F, las concentraciones fueron de 42.25±5.8, 34.82±0.4, 72.28±12.41, 46.08±6.05 y 42.08±8.27 µg/mL, respectivamente. De acuerdo con los resultados e intentando determinar una relación estructura-actividad, se logra observar una tendencia, la cual indica que la presencia de sustituyentes que aumentan la lipofilicidad estructural favorecen considerablemente la actividad antineoplásica. Así mismo, se demostró que los compuestos 53A y 53B inducen el proceso de apoptosis resultando en una mayor actividad apoptótica que la mostrada por el fármaco de referencia podofilotoxina, mientras que en el caso del compuesto 53F la actividad presentada es menor a la de dicho fármaco.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con orientación en Farmacia
Divisiones: Ciencias Químicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Carrizales Castillo, Juan José de JesúsNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 22 Jul 2019 21:18
Última modificación: 05 Dic 2019 21:37
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16052

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year