Metas maternas de alimentación, prácticas y consumo de alimentos como predictores del índice de masa corporal del hijo preescolar.

Angel García, Julieta (2017) Metas maternas de alimentación, prácticas y consumo de alimentos como predictores del índice de masa corporal del hijo preescolar. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290890.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (655kB) | Vista previa

Resumen

Propósito y método de estudio: Estudio descriptivo correlacional guiado por la Teoría Adopción del Rol Materno de Mercer con el objetivo de identificar predictores del índice de masa corporal del hijo (IMC). Las características maternas fueron: edad, IMC, escolaridad, ingreso económico y metas maternas de alimentación (MMA), características del hijo: edad, sexo y consumo de alimentos y el rol materno fueron las prácticas de alimentación infantil (PMAI), el resultado en salud fue el IMC del hijo. Participaron 217 diadas madre/hijo preescolar que asistía a 9 escuelas públicas del área metropolitana de Monterrey N.L. La muestra se calculó para un modelo de regresión lineal múltiple con diez variables, poder 90%, significancia .05 y tamaño de efecto .09. Las madres contestaron el Cuestionario de Elección de Alimentos (Fotopoulos et al., 2009), Cuestionario Integral de Prácticas de Alimentación Infantil (Musher-Eizenman & Holub, 2007) y Cuestionario de Frecuencia de Alimentos (Hu et al. 1999). Se obtuvieron datos sociodemográficos. Se midió peso y talla de las diadas. Se calcularon índices de las MMA, PMAI y del consumo de alimentos. Las PMAI se agruparon en control cohercitivo, estructura y autonomía. Se aplicó estadística descriptiva e inferencial. Resultados y conclusiones:Respecto a las características maternas las medias fueron: edad29.54 años (DE = 6.17),IMC 27.63 (DE = 4.06), 11.19 años de escolaridad (DE = 2.64), ingreso económico mensual $7,258.22 M. N. (DE = 3,977.53) y la MMA con la media más alta fue aspecto/apariencia y la más baja familiaridad. La edad del hijo fue 4.17 años (DE= .83) y lo que más consumen como alimento fueron los cereales dulces 62.90 (DE = 20.4). El rol materno fue representado por las PMAI, la media más alta fue responsabilidad percibida por la alimentación 89.97 (DE = 14.01) y la más baja regulación emocional 18.95 (DE = 17.37). Los factores que contribuyeron al resultado de salud del hijo representado por el IMC del hijo fueron: la edad e IMC materno, la meta conveniencia y el consumo de cereales dulces con una varianza explicada de 28.3%. La Teoría de Mercer permitió explicar algunos factores que contribuyen al IMC del hijo. Es la primera vez que se documentan las MMA en madres mexicanas. El rol materno es decir las PMAI no contribuyó al resultado en salud del hijo por lo que se recomienda analizarlas de forma separada y no en categorías.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias de Enfermería
Divisiones: Enfermería > Maestría en Ciencias de Enfermería
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Angel García, JulietaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 23 Jul 2019 21:54
Última modificación: 29 Mar 2023 15:42
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16055

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year