Análisis tribológico de una aleación secundaria vaciada de Al (Mg- Zn- Cu) procesada por ecap, y comparativo con una aleación de aluminio 7075-T6 sin ecap.

Palacios Robledo, Dario (2018) Análisis tribológico de una aleación secundaria vaciada de Al (Mg- Zn- Cu) procesada por ecap, y comparativo con una aleación de aluminio 7075-T6 sin ecap. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290899.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20MB) | Vista previa

Resumen

En esta investigación se realizó el análisis de una aleación secundaria de Al (Zn-Mg-Cu) vaciado y una aleación de aluminio 7075 T6, y se desarrolló principalmente a partir de un proceso de deformación plástica severa o “SPD” (por sus siglas en ingles), con el fin de refinar la microestructura hasta obtener un tamaño de grano ultra fino. Una vez deformada, se realizaron una serie de pruebas para observar el cambio en las propiedades mecánicas de la aleación secundaria Al (Zn-Mg-Cu) vaciado antes y después del SPD, adicionalmente estos resultados se compararon con los de la aleación de aluminio 7075-T6 sin proceso SPD. Después de que se aplicó el proceso de ECAP, se hicieron cortes longitudinales, esto con el fin detener una visión más amplia del refinamiento de grano generado y que, al momento de realizar las siguientes pruebas, se obtuvieran resultados a partir del análisis de la dirección del flujo generado por la deformación plástica severa, y, en el caso de la aleación de aluminio 7075 T6 el análisis se realizó a partir de la orientación del grano provocado por el trabajado en frío. Posteriormente se seleccionaron 5 diferentes probetas de la aleación secundaria de Al (Zn-Mg-Cu) vaciado con diferentes tamaños de grano debido al proceso ECAP, y se hicieron pruebas de microdureza en cada una de ellas en un maquina shimadzu HMV con parámetros de 490.3 mN para la aleación secundaria de Al (Zn-Mg-Cu) vaciado antes y después del proceso ECAP, y para el caso de la aleación de aluminio 7075 T6 se utilizó una carga de 1.961N. Se realizaron 30 indentaciones por muestra Se desarrollaron pruebas tribológicas a fin de obtener la resistencia al desgaste en cada una de las muestras, así como también los coeficientes de fricción y los desgastes presentes en las muestras y en las esferas durante y al finalizar cada prueba de desgaste. La caracterización se realizó por medio del microscopio electrónico de barrido (MEB) o (SEM) por sus siglas en inglés, y se tomaron un total de 6 muestras de las cuales 5 eran de la aleación secundaria de Al (Zn-Mg-Cu) vaciado, se obtuvo también por medio del SEM y los espectros de EDS los intermetalicos o segundas fases presentes, así como sus respectivas composiciones. La composición química se obtuvo por medio del método de espectrometría de emisión óptica por chispa. El análisis metalográfico de ambas aleaciones fue llevado a cabo por medio de microscopia óptica y usando un analizador de imágenes, este último para aquellas muestras que presentaron un refinamiento de grano ultrafino cercano a los nanómetros debido a la deformación plástica severa. Parte de los resultados obtenidos fueron, aumento en microdureza por el refinamiento de grano, así como fragmentación y distribución de intermetalicos, por otra parte y la perdida de volume en ambas aleaciones.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias de la ingeniería mecánica con especialidad en materiales
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica > Maestría en Ciencias de la Ingeniería con orientación En Materiales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Palacios Robledo, DarioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 23 Jul 2019 21:55
Última modificación: 22 Nov 2019 15:51
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16064

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year