Determinación de la frecuencia alélica y genotípica de los polimorfismos A3813G y A4895G del gen CNR1 y su asociación con el efecto analgésico del paracetamol en una población del noreste de México.

Rodríguez Rodríguez, Ismael Alejandro (2018) Determinación de la frecuencia alélica y genotípica de los polimorfismos A3813G y A4895G del gen CNR1 y su asociación con el efecto analgésico del paracetamol en una población del noreste de México. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290193.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método del Estudio: El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con un daño tisular, real o potencial, o descrita en términos de dicho daño. Debido a que el dolor es una experiencia subjetiva, diversos sistemas tienen la capacidad de modularlo, entre estos se encuentran el opioide, adrenérgico, colinérgico y gabaergico. Recientemente se ha encontrado evidencia de que el sistema endocannabinoide también participa en la modulación del dolor. El objetivo de este estudio fue investigar la frecuencia alélica y genotípica de los polimorfismos A3813G y A4895G del gen que codifica para el receptor cannabinoide tipo 1 (CNR1) y su asociación con la respuesta analgésica del paracetamol en una población del noreste de México. Se invito a participar a 200 individuos sanos no emparentados. La genotipificación de los polimorfismos fue por la técnica RFLP mientras que la tolerancia al dolor se evaluó con la prueba Cold Pressure test. La frecuencia alélica del polimorfismo A4895G fue de 0.59 y 0.41 para el alelo A y G respectivamente, mientras que la frecuencia genotípica fue de 38, 111 y 9 para los genotipos AA, AA y GG respectivamente. La muestra no se encontró en equilibrio con Hardy-Weinberg. Por otro lado, la frecuencia alélica del polimorfismo A3813G fue de 0.93 y 0.07 para el alelo A y G respectivamente, mientras que la frecuencia genotípica fue de 173, 26 y 1 para los genotipos AA, AG y GG respectivamente. La muestra se encontró en equilibrio con Hardy-Weinberg. No se observó una diferencia en la tolerancia al dolor entre los alelos ni entre los genotipos. Contribuciones y Conclusiones: Los polimorfismos A3813G y A4895G del gen que codifica para el receptor cannabinoide tipo 1 no están asociados con la tolerancia del dolor.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con orientación en Farmacia
Divisiones: Ciencias Químicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rodríguez Rodríguez, Ismael AlejandroNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 26 Jul 2019 21:02
Última modificación: 26 Jul 2019 21:02
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16081

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year