Construcción social del erotismo. Un estudio cualitativo en adultos mayores del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Santos Amaya, Perla Vanessa de los (2018) Construcción social del erotismo. Un estudio cualitativo en adultos mayores del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

El presente documento es una investigación cualitativa que analizó las construcciones sociales que subyacen al erotismo de hombre y mujeres mayores del Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, interés que se originó al explorar las reglamentaciones y normas sociales desde las cuales la cultura ha determinado el posicionamiento de sujetos eróticos. Para cumplir con esta finalidad se examinan los significados sociales que se entretejen alrededor del sujeto envejecido, por lo tanto, se parte del supuesto de que el erotismo es una dimensión social que es creada, normalizada y reproducida a través de procesos históricos, culturales y sociales que son subjetivados dentro de las identidades individuales, intentando develar la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las construcciones sociales que subyacen al ejercicio del erotismo de personas adultas mayores del Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León? Para llevar a cabo dicho análisis se plantearon los siguientes objetivos específicos: 1) Profundizar en los significados de la sexualidad; 2) Determinar la influencia de los significados del cuerpo en el erotismo; y, 3) Comprender el posicionamiento de sujetos de deseo y gozo. Sus resultados contribuyen al campo del género, las ciencias sociales y el Trabajo Social. En este sentido, la importancia de realizar este estudio radicó en generar conocimiento especializado acerca del tema, además de contribuir a la visibilización, reconocimiento y problematización del fenómeno dentro del imaginario público, institucional y político. La propuesta teórico y metodológica en la que se soportó la investigación fue el construccionismo social, marcos que permitieron dar sentido y significado a todas las etapas de la investigación, ya que parten del supuesto de que la realidad social se construye socialmente en un tiempo y en un contexto determinado, verdades que son interiorizadas en las personas y reflejadas en su identidad personal. Estos marcos de sentido representaron los lentes a través de los cuales se analizaron las interpretaciones, las experiencias y las narraciones de 18 mujeres y 13 hombres mayores de 60 años. De tal manera, se visualizó cómo los sujetos de investigación afrontan su ejercicio erótico en esta etapa de vida de acuerdo a los discursos socialmente validados sobre los fenómenos de erotismo, intimidad, vinculación afectiva e imagen corporal en un sentido amplio de placeres y goces. Derivado del trabajo de campo se pudo evidenciar el imaginario colectivo que ha determinado las rupturas y permanencias que se imponen como discurso de poder-verdad hacia las personas mayores. De tal suerte, que los condicionamientos sociales, religiosos, morales, estéticos, culturales y de salud se han entretejido dentro de los significados sociales que las personas mayores atribuyen a su erotismo marcando permanencias y rupturas en ese sentido. Cabe señalar que el afrontamiento que tanto hombres como mujeres mayores no fue definida desde un discurso homogéneo, sino desde claroscuros marcados por la pluralidad, la contradicción y el dinamismo, elementos que articulan la subjetividad erótica en una realidad contextual acotada. Entre los principales hallazgos se destaca la presencia de diversos modelos de erotismo en hombres y mujeres mayores, los cuales se explican por los imaginarios de masculinidad y feminidad impuestos. En el caso de los hombres mayores se evidenció la presencia tanto de visiones tradicionales asociadas a la idea del macho dominante, coitocentrista y siempre dispuesto al encuentro erótico, como de concepciones que sugerían una reposicionamiento del arte erótico (espiritual, emocional). Para las mujeres mayores en cambio, las visiones aparece la figura tradicional que vincula el erotismo a la reproducción, la maternidad y diversos fenómenos fisiológicos asociados a la sexualidad, además en tal postura apareció de forma recurrente la imagen cosificada y dependiente del hombre. Otra dimensión explorada fueron los campos del deseo y del placer, mostrando diferenciaciones a la hora de la construcción de sujetos eróticos. Es así que para las mujeres aparece un deseo olvidado tras el paso del tiempo, ya que se identificó que el deseo es ajeno a su categoría social. En el caso de los hombres, se muestran connotaciones de un deseo continuado en la vejez, interpretada desde una supuesta naturaleza masculina. Consecuentemente aspectos como el amor, la afectividad y el romanticismo se muestran como antesalas para desencadenar el deseo y el placer, no así para los hombres incluidos en el estudio. Por otro lado, el placer se identifica como un área prioritariamente masculina, ya que en todos sus contactos íntimos experimentan gozo y desahogo sexual a través del orgasmo y la eyaculación, no así para las mujeres, las que en su gran mayoría mostraron desconocimiento del “término” en la relación sexual. Dentro de los significados que hombres y mujeres aducen a su cuerpo se encuentran marcados por diversas posturas, que tanto en un grupo como el otro determinan su posicionamiento erótico y que reflejan sus procesos de reelaboración de su imagen corporal de acuerdo a su historia biográfica y a los significados socialmente atribuidos a la estética y la belleza. Para los varones en este sentido, el reconocimiento del propio cuerpo se encuentra asociado a diversas ideas que convergen entre la funcionalidad, la potencia física, la comparación con otros y con ellos mismos, así como de la idea del culto narcisista al cuerpo, postura que señala que aún y con el proceso de envejecimiento los hombres mayores señalan cotizarse dentro del mercado amoroso y erótico. En cambio para las mujeres, el hecho de envejecer presupone un alejamiento de las pasiones debido a un cuerpo que refleja el paso del tiempo, de tal forma que la aparición de signos como los pechos caídos, la ―pancita‖, piel flácida, arrugas adquieren una simbología que las aleja del modelo de feminidad impuesto. Por lo que, el reconocimiento que estás mujeres hacen acerca de su cuerpo estrecha sus posibilidades de considerarse atractivas y sexualmente elegibles ante la evaluación masculina.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en Filosofía con orientación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social
Divisiones: Trabajo Social y Desarrollo Humano
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Santos Amaya, Perla Vanessa de losNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 30 Jul 2019 19:59
Última modificación: 30 Jul 2019 19:59
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16129

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