Actividad catalítica en la producción de hidrógeno mediante reformado de biogás, utilizando nanocatalizadores bimetálicos Pt-Fe y Pd-Fe soportados sobre alúmina y zeolitas y depositados sobre monolitos de cordierita.

Mejía Paredes, Andrés Felipe (2018) Actividad catalítica en la producción de hidrógeno mediante reformado de biogás, utilizando nanocatalizadores bimetálicos Pt-Fe y Pd-Fe soportados sobre alúmina y zeolitas y depositados sobre monolitos de cordierita. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290189.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y método del estudio: El biogás producto de la descomposición de residuos sólidos puede ser usado en la producción de gas de síntesis mediante procesos catalíticos de reformado. Se ha demostrado que el desempeño de esta reacción puede mejorarse depositando el catalizador sobre estructuras cerámicas del tipo monolitos. Por ello, se ha realizado la presente investigación cuyo objetivo fue estudiar el comportamiento en el reformado de biogás, utilizando catalizadores bimetálicos Pd-Fe y Pt-Fe soportados tanto en alúmina comercial (γ-alúmina) como en zeolita sintetizada (faujasita) y depositados por el método de impregnación sobre monolitos de cordierita. Las estructuras catalíticas preparadas se caracterizaron mediante las técnicas de XRD, TGA/DTA, FT-IR, MEB, EDS, TPR y fisisorción de N2. Posteriormente, se determinó la actividad catalítica y la selectividad de las mencionadas estructuras alimentando un flujo de 100 ml / min de una mezcla de CH4 al 50% y CO2 al 40%. La temperatura de trabajo del reactor monolítico se varió en un intervalo 400ºC a 900ºC y la concentración en la entrada y salida del reactor se midió en un cromatógrafo de gases. Contribuciones y Conclusiones: Se logró obtener una estructura catalítica compuesta por el sustrato cerámico y una capa catalítica con un espesor estimado de 173.3±14.7 μm sobre las paredes del mismo. De los catalizadores preparados, solo el de Pd-Fe/Al2O3 (0.5%Pd-0.5%Fe) demostró tener un aceptable desempeño catalítico. Alcanzando una conversión del 73% en CH4 y una selectividad hacia H2 del 61%. Los catalizadores preparados con zeolita (faujasita) resultaron ser poco apropiados para la reacción, ya que a temperaturas superiores a los 600°C la estructura del material pierde sus propiedades cristalinas.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con orientación en Procesos Sustentables
Divisiones: Ciencias Químicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Mejía Paredes, Andrés FelipeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 31 Jul 2019 20:59
Última modificación: 31 Jul 2019 20:59
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16148

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year