Las TIC como herramientas de apoyo en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en el enfoque comunicativo.
López, Citlalli (2017) Las TIC como herramientas de apoyo en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en el enfoque comunicativo. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080290205.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) | Vista previa |
Resumen
A través del tiempo los medios audiovisuales han sido herramientas muy usadas y muy útiles en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Actualmente, debido al uso de las computadoras en los salones de clase, las tecnologías de información y comunicación han contribuido en el desarrollo de nuevas actividades en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto ha conllevado a realizar cambios en las instituciones, como en la infraestructura y la capacitación de los maestros. En este trabajo se realizó una investigación exploratoria sobre la implementación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) dentro del método comunicativo en la enseñanza del inglés por parte de los docentes de esta institución. Con la llegada de las computadoras y los proyectores al salón de clases, era necesario revisar la práctica docente y profundizar si los docentes utilizaban las nuevas herramientas tecnológicas. Por lo cual fue importante definir la percepción de los docentes y la implementación de las estas herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés debido a que no existe personal académico para la supervisión de dicha práctica docente. El campo de estudio de este proyecto se llevó a cabo en el Centro de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.A.N.L, turno matutino, en las clases de inglés de primer nivel con una población de 30 maestros. La metodología mixta se aplicó en esta investigación, debido a que se requirió una combinación de datos estadísticos y descriptivos con el fin de explorar a profundidad los resultados de la implementación de la tecnología en el aula en la enseñanza del idioma inglés. El análisis de los resultados reveló que los docentes de esta institución están abiertos a la innovación y se preocupan por buscar e implementar nuevas herramientas tecnológicas para desarrollar la habilidad comunicativa. Los resultados de las encuestas informaron que la mayoría de los docentes consideran que las TIC mejoran la calidad de la clase de inglés aunque algunos de ellos no lo lleven a la práctica según los resultados del grupo de discusión, debido a que en sus respuestas se denotó que no profundizan en el uso de estas herramientas ni en la variedad de la mismas que pudieran explotar en clase. Por el contrario, se limitaron a hablar de herramientas de uso frecuente / o común como Power Point y en casos más peculiares, uso de canciones. Debido a la visión 2020 de la U.A.N.L., la cual afirma estar abierta al cambio y comprometida con el desarrollo tecnológico y la innovación, se concluyó que es necesario realizar una planeación sobre el uso de TIC en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, así como informar a los docentes sobre toda la gama de actividades. Por esta razón se informó una lista de actividades didácticas para el uso de la tecnología en la enseñanza de una lengua extranjera. Además de que los docentes cuenten con una capacitación constante ya que contar con el apoyo institucional es un elemento clave para promover el uso de las TIC.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Maestría en Ciencias con especialidad en Educación | ||||||
Divisiones: | Filosofía y Letras | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 01 Ago 2019 19:32 | ||||||
Última modificación: | 01 Ago 2019 19:32 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16167 |
Actions (login required)
Ver elemento |