Estrategia de gestión centrada en la unidad de lo personal y lo social para la formación socialmente responsable.

Salinas Reyna, Idalia María (2018) Estrategia de gestión centrada en la unidad de lo personal y lo social para la formación socialmente responsable. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290232.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (23MB) | Vista previa

Resumen

La responsabilidad social ha sido un tema tendencia desde la década de los 60’s, surgido en el ámbito empresarial y que se ha extendido a todo tipo de organizaciones. La necesidad urgente de propiciar un desarrollo sustentable, ha creado una conciencia de reflexión acerca del impacto que tienen las acciones de las personas e instituciones sobre la comunidad y el planeta. En este trabajo, a partir de los primeros trabajos de ética y antropología, se identifica al hombre como objeto y sujeto de la responsabilida social. La evolución del concepto de responsabilidad social continuó hasta el siglo XXI, hasta concretarse en la redacción de la norma ISO 26000, en donde participaron académicos, empresarios y otros especialistas. Con el pasar de los años, el desarrollo del concepto de responsabilidad social, se introdujo también en la gestión universitaria . La universidad reconoce en su naturaleza como institución, que tiene impactos no solo como organización y en el medio ambiente. Además, la responsabilidad social universitaria, debe considerar sobre todo sus impactos educativos y cognitivos. Con lo anterior se propone en esta tesis, la elaboración de una estrategia de gestión centrada en la unidad de lo personal y lo social para la formación socialmente responsable. Para la elaboración de la estrategia, se realizó un diagnóstico de la cultura de responsabilidad social en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. El diagnóstico se hizo a partir de la aplicación de encuestas, a los distintos actores involucrados: estudiantes, docentes, docentes investigadores, docentes de extensión y personal administrativo. Se utilizó una metodología mixta de métodos teóricos y empíricos, a través de una selección de muestras probabilísticas a las cuales se aplicaron encuestas de percepción. Entre los resultados principales se obtuvo que es necesario fortalecer la coherencia institucional entre lo que se dice en los discursos sobre responsabilidad social y lo que en realidad se practica. Además, se reconoce la necesidad de una mayor formación en temas de responsabilidad social, a través de cursos de capacitación, materias curriculares, proyectos sociales y ambientales, investigaciones, conferencias, talleres, publicidad, vídeos informativos, entre otras propuestas. Respecto a la formación profesional y 4 ciudadana, se hayaron puntos de diferencia en la opinión de estudiantes y docentes, la cual fue valorada desfavorablemente por los estudiantes. Se descubrió una insuficiencia al relacionar la formación de pregrado con los proyectos de investigación. También, se encontró la necesidad de fortalecer la vinculación entre formación profesional y proyección social, de manera que se evite el asistencialismo, a través de proyectos sociales que integren la formación en ingeniería. De esta manera, los estudiantes podrán tener un contacto vivencial con los problemas sociales y ambientales de su comunidad, a fin de proponer soluciones. Finalmente, se recomienda consultar el criterio de expertos para la aplicación de la estrategia, así como tomar en cuenta las innovaciones en ingeniería que puedan ser fuente de creación de proyectos de responsabilidad social.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en administración industrial y de negocios con orientación en relaciones industriales
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Salinas Reyna, Idalia MaríaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 09 Ago 2019 20:56
Última modificación: 16 Feb 2022 14:54
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16252

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year