Efectividad de una intervención conductual de enfermería en las capacidades y acciones de autocuidado de adultos con diabetes mellitus tipo 2.

Rodríguez Santamaría, Yari (2018) Efectividad de una intervención conductual de enfermería en las capacidades y acciones de autocuidado de adultos con diabetes mellitus tipo 2. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

MCE. Yari Rodríguez Santamaría Fecha de Graduación: Junio, 2018 Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Enfermería Título del estudio: EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCION CONDUCTUAL DE ENFERMERIA EN LAS CAPACIDADES Y ACCIONES DE AUTOCUIDADO DE ADULTOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 Número de páginas: 227 Candidato a obtener el Grado de Doctor en Ciencias de Enfermería Propósito y método del estudio. Se implementó una intervención conductual de enfermería dirigida a aumentar las capacidades y acciones de autocuidado en adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) a través de educación, entrenamiento, reflexión y uso de mensajes de texto, que buscó como resultado primario mejorar el control glucémico en quienes cursaban con descontrol de la enfermedad. El grupo intervención recibió el curriculun BASICS que contempla metas de aprendizaje, habilidades psicomotoras y actitudinales. Integrado en cuatro sesiones educativas de aproximadamente dos horas en seis meses durante la semana 1, 3, 12 y 24, alternadas con mensajes de texto telefónico entre cada sesión como estrategia de reforzamiento sobre los contenidos otorgados. El grupo de comparación recibió un tríptico equivalente a la información al día siguiente de cada sesión con sugerencias para cuidar de su diabetes e información sobre su estado de ánimo. Se utilizó el cuestionario de salud SF-12 para medir la percepción del estado de salud, el cuestionario de acciones de cuidado en diabetes para medir las actividades que realiza la persona para controlarla, la escala de autoeficacia para la diabetes para conocer la seguridad que tiene la persona para poder realizar actividades del cuidado de su enfermedad y la escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos que indicó la pesencia de síntomas depresivos durante la última semana. El diseño fue cuasiexperimental y correlacional. La asignación a los dos grupos de estudio fue al azar, el grupo intervención inició con 29 participantes y finalizó con 23, mientras que el grupo de comparación inició con 27 y terminó con 24 participantes. Además, se realizaron mediciones de tipo clínicas (presión arterial), bioquímicas (HbA1c y perfil de lípidos) y antropométricas (peso, talla, IMC y porcentaje de grasa) Contribución y conclusiones. Ambos grupos fueron semejantes en la mayoría de las variables estudiadas, excepto que el GC tuvo mayor promedio de escolaridad (Mdn = 9.0 vs 11.00, p < .039) y menores cifras de tensión arterial diastólica (Mdn = 90.0 vs 75.00, p < .009). El puntaje promedio de las capacidades de autocuidado fue moderado, las acciones de AC fueron bajas y el porcentaje de participantes que logró el control, glucémico fue relativamente bajo y el puntaje de depresión indicó que las personas no tuvieron síntomas depresivos, sin diferencias estadísticas en ambos grupos. El aprendizaje sobre diabetes mejoró significativamente en el GI al final de la intervención. Para probar las dos primeras hipótesis se aplicó U de Mann-Whitney y la prueba de rangos de Wilcoxon. Para la hipótesis tres se ajustó un análisis univariado de análisis de varianza de mediciones repetidas de la HbA1c. Se observó que no hubo efecto del grupo, ni del tiempo de la intervención, así como no hubo interacción entre ambas (p = .867). En la última hipótesis se aplicó un modelo de regresión múltiple con tres variables (capacidades de autocuidado, cumplimiento de objetivos planteados y mensajes recibidos) donde las CAC y el cumplimiento de objetivos influyeron en las acciones de autocuidado. Se encontraron algunas limitaciones como el tamaño de muestra pequeño, la deserción de participantes y la falta de personal para fungir como facilitador. La recomendación es replicar la intervención considerando las limitaciones mencionadas y probar su efectividad en otros grupos. Firma del Director de Tesis: ___________________________

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Tesis (Doctor en Ciencias de Enfermería) UANL, 2018.
Divisiones: Enfermería
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rodríguez Santamaría, YariNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 16 Ago 2019 21:54
Última modificación: 16 Ago 2019 21:54
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16370

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