Roles de género, calidad y satisfacción de vida en adolescentes escolarizados.

Rodríguez Belmares, Patricia (2018) Roles de género, calidad y satisfacción de vida en adolescentes escolarizados. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290281.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (677kB) | Vista previa

Resumen

Con el objetivo de analizar la relación entre los roles de género, calidad de vida y satisfacción con la vida de jóvenes adolescentes escolarizados se realizó un estudio descriptivo transversal, como instrumento se utilizó una batería de pruebas la cual constaba de datos generales, Inventario de roles de sexo de Bem (BSRI), el Cuestionario de Salud y Bienestar en niños y adolescentes Kidscreen y la escala de Satisfacción con la vida. Participaron 450 alumnos, 222 hombres y 228 mujeres de edades entre 12 y 16 años con una media de edad de 13.5 años. Se concluye que el rol de género andrógino es el que resulta con puntajes más altos en las variables analizadas en este estudio, tanto en hombres como en mujeres. Por otra parte, los jóvenes presentan niveles altos de calidad y satisfacción de vida de forma general. Se considera el tema de roles de género relevante porque compete desde etapas iniciales y durante toda la vida de las personas, así mismo, se han ido cambiando los roles asignados e interiorizados debido a la sociedad y el contexto, así como también los temas de calidad de vida y satisfacción con la vida porque se relacionan con las esferas familiares, de salud, psicológicas, filiares y de climas escolares en los jóvenes. ABSTRCT With the aim of analyzing the relationship between gender roles, quality of life and satisfaction with the lives of young people, adolescents enrolled in school, a cross-sectional descriptive study was carried out, as an instrument used in a battery of tests, Bem's sex role inventory (BSRI), The Kidscreen Health and Wellbeing Questionnaire for Kids and Adolescents and the Life Satisfaction Scale. Participants were 450 students, 222 men and 228 women between the ages of 12 and 16 with an average age of 13.5 years. It is concluded that the gender role and the method is the result with higher scores in the variables analyzed in this study, both in men and women. On the other hand, young people present high levels of quality and life satisfaction in a general way. It is considered that the issue of roles assigned and internalized due to society and context, as well as quality issues. of life and satisfaction with life because they relate to the family, health, psychological, filial and school climates in young people.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con orientación en Psicología de la Salud
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rodríguez Belmares, PatriciaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 19 Ago 2019 20:47
Última modificación: 19 Ago 2019 20:47
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16381

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year