Perspectiva del recuerdo, valencia e intensidad emocional en adolescentes.
Vargas Martínez, Ramiro Emmanuel (2018) Perspectiva del recuerdo, valencia e intensidad emocional en adolescentes. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080290282.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) | Vista previa |
Resumen
Las personas pueden generar el recuerdo de sus memorias autobiográficas desde dos perspectivas diferentes. Una es en primera persona o perspectiva de campo, donde los individuos recuperan los eventos del pasado imaginándolos desde su punto natural de codificación, es decir, como si fuera a través de sus propios ojos observando hacia el exterior; experimentando los eventos de manera similar a como lo habían hecho originalmente. Alternadamente, los sujetos también recuperan sus memorias desde una perspectiva en tercera persona o del observador, de tal manera que pueden verse a sí mismos como actores en la imagen de su memoria. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre la valencia y el grado de perspectiva, con el nivel de intensidad de los recuerdos emocionales. El diseño es descriptivo, transversal y correlacional. La muestra es no probabilística de 138 estudiantes de preparatoria. La recolección de información para examinar las relaciones entre las perspectivas del recuerdo y las emociones, proviene de una adaptación del instrumento de Rubin y Berntsen (2006), el cual se constituye en series de dos preguntas con cinco puntos escalares para ocho estados emocionales, cuatro con valencia positiva y otras cuatro con negativa. Los resultados indican una ausencia de relaciones significativas entre la valencia emocional y el grado de perspectiva con el nivel de intensidad emocional del recuerdo, sin embargo, se observó que la perspectiva del observador tiende a ser evaluada con un mayor grado de intensidad emocional en comparación con la perspectiva de campo en adolescentes. ABSTRACT The recall of autobiographical memories can be generated from two different perspectives. One is in first person or field perspective, where people can retrieve events imagining past from its natural point of coding, that is, as if you relive the episode through your own eyes, looking outward, experiencing events like as they had done before. In turn, the memories can be recovered from a third person perspective or observer's perspective, so they can observe themselves as actors in the memory image. The aim of this study is to analyze the relationship between the valence and the degree of perspective, with the level of intensity of emotional memories. The design is descriptive, transversal and correlational. The sample is not probabilistic and compound of 138 college students. They answered two scalar questions series with five points of rating degrees for eight emotional states, four positive and four negative valence. The questions were modified from Rubin & Berntsen (2006). The data obtained show that there is no relationship between the valence and the degree of perspective with the level of emotional intensity of memories, however, it’s noted that in adolescence, the perspective of the observer tends to be evaluated with a higher degree of emotional intensity compared to field perspective.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Maestría en Ciencias con orientación en Cognición y Educación | ||||||
Divisiones: | Psicología | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 19 Ago 2019 20:47 | ||||||
Última modificación: | 19 Ago 2019 20:47 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16382 |
Actions (login required)
Ver elemento |