Comunicación en cáncer infantil: consecuencias psicológicas en pacientes pediátricos y sus madres.

González Palacios, Elizabeth (2018) Comunicación en cáncer infantil: consecuencias psicológicas en pacientes pediátricos y sus madres. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

El diagnóstico y progresión de una enfermedad crónica en pacientes pediátricos lleva consigo una serie de cambios a nivel emocional, físico, social y económico, tanto en el niño enfermo como en su entorno familiar. Las madres son, en la mayoría de los casos, las cuidadoras principales, y con ello un vínculo importante entre el paciente y el equipo médico, por lo que una mejor comunicación entre madres e hijos supone menor incertidumbre para el paciente, reflejada en una mejoría en los estados emocionales de ambos. Con el propósito de analizar si existe una relación entre la comunicación madre-hijo en los casos de cáncer pediátrico, y los estados emocionales positivos y negativos de ambos, se realizó un estudio exploratorio de enfoque mixto. La muestra fue conformada por 25 pares de pacientes oncológicos pediátricos, y sus respectivas madres. Se utilizó una versión adaptada de la Escala PANAS de Afectos Positivos y Negativos, la sub-escala de Comunicación del Hijo, de la Escala de Ambiente Familiar, y una entrevista semi-estructurada dirigida al paciente y su madre. Los resultados mostraron que los niños tienen más estados emocionales positivos, mientras que las madres tienden a los estados emocionales negativos. Además se concluye que la comunicación no determina los estados positivos de los niños, pero sí impacta negativamente en el estado emocional de sus madres. ABSTRACT Diagnosis and progression of a chronic disease in pediatric patients brings with it changes in emotional, physical, social and economic level, both in the sick child and in their family environment. Mothers are, in most cases, the main caregivers and an important connection between the patient and the medical team. Better communication between mothers and children implies less uncertainty for the patient, reflected in the improvement of the emotional states of both. In order to analyze the relationship between mother-child communication in pediatric patients, and the positive and negative emotional states, an exploratory mixed-methods study was performed in a sample of 25 mother-patient couples, using the PANAS scale Of Positive and Negative Affects, the Child Communication sub-scale, the Family Environment Scale, and a semi-structured interview directed at the patient and the mother. Results showed that children have more positive emotional states, while mothers tend to negative emotional states. Moreover, we have concluded that communication does not determine the positive states of children, but it does have a negative impact on the emotional states of their mothers.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con orientación en Psicología de la Salud
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Lic. Jesús E. Alvarado
Creadores:
CreadorEmailORCID
González Palacios, ElizabethNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 20 Ago 2019 20:52
Última modificación: 20 Ago 2019 20:52
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16386

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