Motivación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de EMS en la unidad de aprendizaje biología I.
Peña Cortés, Irma Carolina (2015) Motivación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de EMS en la unidad de aprendizaje biología I. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080291157.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (416kB) | Vista previa |
Resumen
Actualmente, los sistemas educativos están orientados al aprendizaje a lo largo de la vida demandando que los estudiantes se vuelvan parte activa del proceso didáctico construyendo su propio aprendizaje y conocimiento de manera que la motivación juega un rol muy importante en este proceso. En investigaciones previas se ha encontrado la existencia de la correlación positiva entre motivación y rendimiento académico de modo que es un elemento indispensable para que el docente lleve a cabo estrategias que permitan tener experiencias significativas dentro del aula. Mediante el presente estudio se determinaron los niveles y la relación que existe entre la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes en dos distintos momentos del período escolar, así como los factores que influyen en los mismos. Se aplicó el test MSLQ a todos los estudiantes de primer semestre que cursaron la Unidad de Aprendizaje “Biología I: Ecología y Sustentabilidad” en la Preparatoria #19, antes de la primer y segunda evaluación parcial. Los resultados mostraron que los niveles de motivación no tienen relación alguna con el rendimiento académico; el cual no mostró cambio significativo a lo largo del ciclo escolar y que; el componente motivacional de prueba de ansiedad fue el menos evidenciado, mientras que el control de creencias fue el más evidenciado por los estudiantes; esto puede deberse a las evaluaciones parciales bajo un enfoque de competencias las cuales podrían no estar reflejando los procesos motivacionales de los estudiantes. Palabras clave: Motivación, rendimiento académico, educación media superior.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Maestría en Docencia con orientación en Educación Media Superior. | ||||||
Divisiones: | Psicología | ||||||
Usuario depositante: | Lic. Josimar Pulido | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 02 Ago 2019 20:59 | ||||||
Última modificación: | 09 Sep 2020 16:36 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16461 |
Actions (login required)
Ver elemento |