Evaluación de la calidad total de la UANL Caso: cultura física y salud en el nivel medio superior

Gadea Cavazos, Erika Alexandra (2019) Evaluación de la calidad total de la UANL Caso: cultura física y salud en el nivel medio superior. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

La presente investigación tiene como objetivo la evaluación de la calidad total de la asignatura de cultura física y salud en el bachillerato del estado de Nuevo León (México), impartido en la Universidad Autónoma de Nuevo León. En este estudio se consideraron diferentes aspectos relacionados con la evaluación de las asignaturas en el bachillerato general y en la educación en general. Se estudia el último grado de estudios donde la educación física está presente en las programaciones de las instituciones académicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, (UANL). Este estudio es de vital importancia en el fin último de la búsqueda de la mejora continua del aprendizaje y del servicio educativo brindado, incrementando las horas de clase de educación física, la actividad física, y la recreación, entre otras, se pretende disminuir el sedentarismo y la obesidad en la población juvenil. Estas indicaciones son requeridas por el Ministerio de Educación en el Currículum del Sector Educación Física. Esta asignatura no solo se relaciona con el desarrollo de las capacidades físicas y motrices, sino también con el desarrollo afectivo, social, cognitivo, moral y espiritual, contribuyendo al desarrollo integral de la persona (Ministerio de Educación, 2005; Cárcamo, 2012). Por ello, la mejora de la calidad del servicio educativo afecta directamente a los estudiantes considerándolos como clientes internos de la educación (Lepeley, 2001), en las instituciones académicas, Esta situación y consideración son de gran importancia para la sociedad en general por sus implicaciones no solo educativas sino sociosanitarias. El método del estudio es cuantitativo, utilizando el instrumento de fiabilidad contratada denominado SERVQUAL, (Parasuraman, Zeithaml y Berry, 1988) utilizado en diferentes ámbitos, y que en este proyecto fue adaptado a la población mexicana juvenil, añadiéndole preguntas abiertas y sociodemográficas. El estudio se realizó a 1501 estudiantes, 25 profesores y 30 coordinadores del área de cultura física y salud de las instituciones académicas.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctorado en ciencias de la cultura física
Materias: G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación
Divisiones: Organización Deportiva
Usuario depositante: Perla Cecilia Hinojosa Rosales
Creadores:
CreadorEmailORCID
Gadea Cavazos, Erika AlexandraNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 15 Ago 2019 20:38
Última modificación: 15 Ago 2019 20:38
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16466

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