Impacto del programa de educación física spark sobre la salud psicofísica en niños mexicanos

Espino Verdugo, Francisco Daniel (2019) Impacto del programa de educación física spark sobre la salud psicofísica en niños mexicanos. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

En el 2012 se reportó un 68% de fallecimiento a causa de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), para el 2014 este porcentaje amentó a un 77% nivel internacional por lo que la importancia de la prevención debe estar en aumentó. Actualmente, está comprobado que la obesidad y el sedentarismo es una de las principales causas de las ENT. En México estas cifras son similares, presentándose las enfermedades cardiacas, pulmonares y el cáncer como las principales causas de fallecimiento. De igual forma, se ha puesto de manifiesto que existe una relación entre padecer obesidad en edades tempranas y seguir padeciéndola en la adolescencia y en la edad adulta. Diferentes instituciones indican la importancia de la actividad física (AF) para reducir la obesidad y el sobrepeso. Además, se ha demostrado que la AF ayuda a mejorar diferentes factores psicológicos como el estrés, ansiedad, autoestima y bienestar. Es por esto por lo que promover hábitos saludables a edades tempranas puede ayudar a prevenir las ENT. Uno de los principales lugares para promover hábitos saludables es dentro de las escuelas a través de las clases de educación física (EF). Existen diferentes programas de EF a nivel internacional, uno de los más conocidos y estudiados es Sport, Play and Active Recreation for Kids (SPARK). El objetivo general de esta tesis es traducir, aplicar y evaluar el efecto del programa SPARK sobre las variables de salud psicofísica durante las clases de EF en escuelas primarias del área metropolitana de Monterrey. Esta tesis doctoral se divide en tres estudios diferentes. El Estudio 1 (E1) es un diseño cuasiexperimental con dos grupos (grupo control y experimental) de tipo cuantitativo en el cual se aplicó SPARK durante dos meses en una muestra total de 223 sujetos de una edad media de 9.32 años. El Estudio 2 (E2) es de igual forma un diseño cuasiexperimental con dos grupos de tipo cuantitativo en el cual se aplicó SPARK en una muestra de 288 sujetos con edad media de 9.70 durante cuatro meses. Por último, el Estudio 3 (E3) es un estudio tipo panel que abarca las cuatro tomas durante un periodo de 10 meses el cual tuvo una muestra total de 117 sujetos con edad media de 9.40 años y se dividió de igual forma en dos grupos. Para la evaluación física se utilizó la batería de evaluación EUROFIT y para las evaluaciones psicológicas se utilizaron pruebas de autoestima (Rosenberg, 1965), bienestar psicológico (García et al., 2015), estrés (Cohen et al., 1983) y ansiedad (Beck et al., 1988). Se encontraron diferentes resultados en los tres estudios, no obstante, todos los grupos que realizaron el programa SPARK mejoraron en distintas variables físicas y psicológicas a diferencia de los obtenidos por el grupo control demostrando que SPARK puede ser efectivo para mejorar los niveles de salud física y mental en niños mexicanos. No obstante, es necesario realizar más estudios para comprobar estos resultados en muestras más amplias.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en ciencias de la cultura física
Materias: G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación
Divisiones: Organización Deportiva
Usuario depositante: Perla Cecilia Hinojosa Rosales
Creadores:
CreadorEmailORCID
Espino Verdugo, Francisco DanielNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 15 Ago 2019 20:39
Última modificación: 15 Ago 2019 20:39
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16467

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