Patrones de aprendizaje en estudiantes de posgrado.

Kleen González, Greta Susana (2016) Patrones de aprendizaje en estudiantes de posgrado. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080291912.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (560kB) | Vista previa

Resumen

RESUMEN: Los patrones de aprendizaje consisten en una particular configuración entre las concepciones, estrategias de procesamiento, de regulación y orientaciones motivacionales del estudiante. Éstos han sido relacionados con aspectos culturales, niveles educativos, género, entre otras variables. El objetivo de la investigación es analizar las relaciones entre las variables personales (género, tipo de maestría) y los patrones de aprendizaje (patrón dirigido a la aplicación, dirigido a la reproducción, dirigido al significado y no dirigido) en estudiantes de Posgrado de una universidad en el noreste de México. A través de un diseño no experimental, descriptivo, de tipo transversal. La muestra está conformada por 201 participantes, de edades comprendidas entre los 23 y 50 años (130 mujeres y 71 hombres) que cursan la Maestría en Ciencias y Maestría Profesionalizante. Se aplicó de manera grupal el inventario de Estilos de Aprendizaje (Vermunt, 1998) versión adaptada al castellano por Martínez- Fernández, et al (2009) que identifica cómo los estudiantes abordan su estudio y perciben su aprendizaje. Se encontraron diferencias en los patrones de aprendizaje de los estudiantes en función del tipo de maestría y género. Las mujeres mostraron un patrón dirigido a la aplicación en comparación a los hombres que tienen un patrón no dirigido y dirigido al significado. Sin embargo, los estudiantes de maestría en Ciencias muestran patrones dirigidos al significado y a la aplicación presentando una sola diferencia en las concepciones de aprendizaje (cooperación), siendo esta la base de un patrón no dirigido mientras que los de la maestría Profesionalizante muestran un patrón dirigido a la reproducción. Palabras clave: Patrones de aprendizaje, estrategias de procesamiento, estrategias de regulación, orientaciones motivacionales, concepciones de aprendizaje. ABSTRACT: Learning patterns consist of a particular configuration between conceptions, processing strategies, regulation strategies and student motivational orientations. These have been linked to cultural, educational levels, gender, among other variables. The aim of the research is to analyze the relationships between personal variables (gender, academic course) and learning patterns (application, reproduction, meaning and undirected learning pattern) in Postgraduate students from a university in northeastern Mexico. Through a nonexperimental, descriptive, cross-sectional design. The sample consists of 201 participants, aged between 23 and 50 years (130 women and 71 men) who attend the Master of Science and Professional Master. It was applied the Inventory of Learning Styles (Vermunt, 1998) adapted to Spanish by Martinez- Fernandez, et al (2009) version that identifies how students approach their study and perceive their learning. Differences in students’ learning patterns based on the academic course and gender were found. Women showed an application directed learning pattern in comparison to men who have an undirected and meaning direct learning pattern. However, students of Master of Science show meaning and application directed learning patterns, with a single difference in learning conceptions (cooperation), being this the basis of an undirected pattern, while the students of Professional Master show a reproductive learning pattern. Keywords: Learning Patterns, Processing Strategies, Regulation Strategies, Learning Motivational Orientations, Learning Conceptions

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias con orientación en Cognición y Educación) UANL, 2016.
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Kleen González, Greta SusanaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 27 Ago 2019 21:25
Última modificación: 27 Ago 2019 21:25
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16486

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year