Modelo de evaluación del impacto de la precipitación sobre la inestabilidad de laderas en el área metropolitana de Monterrey, N.L. México.

Aguilar Durán, Juan José (2017) Modelo de evaluación del impacto de la precipitación sobre la inestabilidad de laderas en el área metropolitana de Monterrey, N.L. México. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289808.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (32MB) | Vista previa

Resumen

El crecimiento acelerado de la humanidad repercute en la salud, mortalidad, migración, alimentación, agua potable, urbanización y vivienda por mencionar algunos. En relación con ello, en el último siglo han incrementado los desastres naturales como huracanes, tsunamis, derrumbes, inundaciones, sequías, nevadas, etc., las alteraciones en los patrones de clima perjudica los niveles de precipitación, misma que afecta a las montañas del Área Metropolitana de Monterrey, que se han visto influenciadas por procesos antropogénicos y naturales, ocasionando inestabilidad en las laderas, derivándose en reacomodos y colapsos del terreno, poniendo en riesgo a la población. Este trabajo desarrolla un modelo de evaluación del impacto de la precipitación sobre las laderas en conjunto con los factores topográficos, ambientales y geológicos, para lo cual fue necesario documentar, generar y procesar capas de información de fuentes oficiales. El procedimiento se desarrolló a través de un SIG en el cual se obtuvieron capas vectoriales de pendientes, rumbos, relieve, litología, echados, fallas, edafología, orden hidrológico, cobertura vegetal y precipitación; todos en formato raster y en el mismo sistema de coordenadas para realizar una sobreposición de mapas temáticos. El modelo suma las capas vectoriales reclasificadas que aumentan la probabilidad de deslizamientos. Se complementa la información con datos históricos de eventos de inestabilidad de ladera y con recorridos en campo por las diferentes montañas del área de estudio. El resultado es un mapa que zonifica al área metropolitana de Monterrey en cinco categorías de peligro (muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto); encontrando que al menos el 18.92% del área total de estudio se encuentra en zonas de peligro alto y muy alto (101.87 km2 ), lo cual representa una cifra significante, ya que existen edificaciones en diversas zonas que presentan estas condiciones. Se dan algunas recomendaciones a las autoridades sobre cómo prevenir futuros daños debido a inestabilidad en las laderas.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con orientación en Ingeniería Ambiental
Materias: T Tecnología > TD Tecnología Ambiental, Ingeniería Sanitaria
Divisiones: Ingeniería Civil
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Aguilar Durán, Juan JoséNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 02 Sep 2019 20:12
Última modificación: 02 Sep 2019 20:12
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16529

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year