La mujer invisible, el lugar de tercero excluido como reactivación del complejo de Edipo en un caso de histeria femenina.

Ponce de León Santos, Jonathan Jesús (2017) La mujer invisible, el lugar de tercero excluido como reactivación del complejo de Edipo en un caso de histeria femenina. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289832.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (600kB) | Vista previa

Resumen

El presente estudio de caso tiene como objetivo analizar el lugar de tercero excluido, un lugar característico de la estructura histérica, que genera dolor, tristeza y sentimientos de inutilidad, pero que a su vez es un lugar de insatisfacción que protege de un goce sin límites. A su vez abordaremos este lugar de tercero excluido comparándolo y ubicándolo con respecto al complejo de Edipo propuesto por J. Lacan. Estos fundamentos teóricos se fundamentaran en base a la intervención clínica llevada a cabo con una paciente histérica. Se utilizo el método psicoanalítico, también llamado método de la asociación libre, ubicado en el enfoque cualitativo. El marco teórico utilizado, tiene como base la teoría freudiana y algunos autores posfrudianos como Juan David Nasio, Paul Verhaeghe, Hugo Bleichmar, Joel Dor, entre otros. Los principales conceptos abordados son el complejo de Edipo, la transferencia, el goce, la insatisfacción, todos relacionados a la estructura histérica. Se partirá del supuesto teórico de que el lugar de tercero excluido es una repetición de la entrada del padre como otro que destruye la relación dual de la madre y la niña, dejándola relegada a un costado como aquello que no es el objeto del deseo materno. A su vez que el lugar de tercero excluido protege a la mujer histérica de un goce sin límites, conservándola en un lugar de insatisfacción. Lo anterior mencionado se trabajo con una paciente histérica, quien en un primer momento se vivía excluida en todas las relaciones en las que pertenecía o se involucraba, el análisis logro ubicar su lugar activo en su patología, al descubrir las razones de su exclusión y como ella misma se excluía, al dejar de sentirse incomoda a ocupar el lugar del deseo, pudo mejorar sus relaciones interpersonales y alcanzar eso que imaginariamente creía que le causaría mucho displacer

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Psicología con orientación en Clínica Psicoanalítica
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ponce de León Santos, Jonathan JesúsNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 18 Sep 2019 20:14
Última modificación: 18 Sep 2019 20:14
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16617

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year