“Una madre anhelante y el padre muerto”: la construcción de la figura paterna en un caso de histeria de un paciente masculino.

Mendoza Barragán, Catalina Graciela (2017) “Una madre anhelante y el padre muerto”: la construcción de la figura paterna en un caso de histeria de un paciente masculino. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289833.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (685kB) | Vista previa

Resumen

El presente estudio de caso aborda el análisis de la estructura histérica en un paciente de sexo masculino, estudiando dicha estructura de manera particular considerando la historia y en el conflicto subjetivo vivenciado por el paciente. Como punto de partida para el estudio y construcción del presente estudio de caso, tomaré en consideración la conflictiva edípica y el legado estructural que dicho conflicto dejó en el paciente, para entender la construcción de la figura paterna, a partir del deseo de su madre, quién estaba inmersa en un duelo por una pérdida real del padre biológico. Desde esta perspectiva, dentro del presente trabajo me interrogaré sobre las posibles razones por las que un hombre llega a colocarse ante la posición subjetiva que la histeria muestra, como una alternativa para dar respuesta a las preguntas que lo agobian y lo constituyen como sujeto. Por tal motivo haré una reseña histórica sobre las diferentes teorías y autores que plantean los orígenes y efectos de la histeria, las diferentes aproximaciones al tema, el complejo de Edipo y de manera específica, la función del padre ante la resolución edipica y la instauración de la histeria en el caso de los hombres. Abordaré el complejo de Edipo como lo sustenta Sigmund Freud y hago referencia del razonamiento que Jacques Lacan hizo del complejo de Edipo, a partir de la lectura de Freud. El presente caso clínico servirá para pensar la histeria a través de la teoría. Se destacarán, las formas que de manera particular, el paciente hace síntomas y sufre el conflicto subjetivo que lo constituye y que no ha logrado descifrar para darse respuestas a sí mismo..

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en psicología con orientación en: clínica psicoanalítica
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Mendoza Barragán, Catalina GracielaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 17 Sep 2019 20:24
Última modificación: 22 Nov 2019 17:57
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16619

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year