El desarrollo local a través de sus actores. Retos y avances hacia nuevas formas de gobernanza en el municipio de Pamplona, norte de Santander, República de Colombia 2006 2016.

Ramírez Fonseca, Lysette Viviana (2017) El desarrollo local a través de sus actores. Retos y avances hacia nuevas formas de gobernanza en el municipio de Pamplona, norte de Santander, República de Colombia 2006 2016. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289843.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

El desarrollo local es una estrategia y un proceso socio-político que implican la cooperación y concertación de actores que trabajan por un proyecto en común, por una visión compartida de desarrollo. Esto permite articular niveles de arriba hacia abajo -y de abajo hacia arriba-. El presente trabajo de investigación presenta un marco teórico– conceptual sobre el desarrollo local y la gobernanza, y las experiencias y aprendizajes a nivel latinoamericano. Bajo este contexto se estudia el desarrollo local a través de sus actores y se analiza cuáles son los retos y avances hacia nuevas formas de gobernanza del municipio de Pamplona, Norte de Santander, Colombia. Se realizó una investigación de corte cualitativo (análisis documental y entrevistas semiestructuradas). En ese orden se pudo observar que la sostenibilidad de los procesos de desarrollo local en el municipio sigue siendo débil por cuanto su gobernanza también, esto debido en parte a que la participación ciudadana sigue siendo ausente o poco activa, y acciones frente a la identidad, pertenencia y empoderamiento del territorio no han tenido cabida o un alto impacto desde la misma planeación, además porque las iniciativas locales como las alianzas municipales están igualmente relacionadas con los periodos de gobiernos de sus alcaldes, de ahí que no alcancen una grado de maduración y sus objetivos no tengan una proyección o alcance de mediano a largo plazo que permita que cada vez que se renueva un gobierno local continuar con los compromisos ya adquiridos.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable
Divisiones: Instituto de Investigaciones Sociales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ramírez Fonseca, Lysette VivianaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 18 Sep 2019 20:15
Última modificación: 18 Sep 2019 20:15
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16639

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year