La libertad de cátedra, a debate: ¿qué es, y hasta dónde llega?

Paule Ruiz, María del Puerto y Cernuda del Río, Agustín (2009) La libertad de cátedra, a debate: ¿qué es, y hasta dónde llega? Ingenierías, 12 (42). pp. 23-28. ISSN 1405-0676

[img]
Vista previa
Texto
42_La libertad (1).pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (484kB) | Vista previa

Resumen

Existen muchas áreas de la actividad docente tradicionalmente descuidadas en la formación del profesorado. Entre ellas está la de sus obligaciones y derechos, y concretamente la denominada libertad de cátedra. En este artículo se revisan (desde un punto de vista informal y nada jurídico) algunos de los malentendidos frecuentes en relación con la libertad de cátedra, con el único propósito de llamar la atención sobre un aspecto de la docencia que puede tener estrecha relación con la calidad y suscitar el debate en torno al mismo. ABSTRACT There are many areas within the teaching profession which have been traditionally neglected in teacher education. One of them is that of lecturers´ obligations and rights, specifically the so called academic freedom of speech in university lecturing. This article reviews some of the frequent misunderstandings in relation to this freedom with the purpose of analyzing an aspect of teaching that might have a close link with quality. Although our analysis is informal and does not consider the legal side of the issue, the aim is to open a the debate around this topic.

Tipo de elemento: Article
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Usuario depositante: Lic. Jesús E. Alvarado
Creadores:
CreadorEmailORCID
Paule Ruiz, María del PuertoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Cernuda del Río, AgustínNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 09 Sep 2019 20:50
Última modificación: 09 Sep 2019 20:50
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16755

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year