La falta de tutela judicial efectiva para los concesionarios de servicios públicos municipales. La teoría de la bivalencia del contrato de concesión.

García Rivera, Guillermo (2018) La falta de tutela judicial efectiva para los concesionarios de servicios públicos municipales. La teoría de la bivalencia del contrato de concesión. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290365.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

El presente trabajo contiene la tesis denominada “LA FALTA DE TUTELA JUDICIAL EFECTIVA PARA LOS CONCESIONARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES. LA TEORÍA DE LA BIVALENCIA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN” a fin de ser presentado ante el Comité Doctoral para obtener el grado de Doctor en Derecho con Orientación en Derecho Procesal de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En el trabajo de investigación personal se aborda la problemática de la falta de tutela judicial efectiva para los concesionarios de servicios públicos municipales ante el incumplimiento de obligaciones bilaterales de su contraparte gubernamental. A través del presente trabajo académico se pretende demostrar que los contratos de concesión para la prestación de servicios públicos municipales contienen una bivalencia que no ha sido debidamente reconocida lo cual ha provocado su incorrecta aplicación por parte de los tribunales debido a la incorrecta sistematización de la figura en la normatividad mexicana. Efectivamente, la multiplicidad de normas jurídicas que, de un modo u otro, regulan la figura de la concesión ha generado variaciones, divergencias e incertidumbres en la interpretación jurisdiccional afectando, primordialmente, al concesionario que pretende exigir el cumplimiento de los derechos que le corresponden. No solo en la sistematización legal se observan divergencias en la conceptualización del contrato en cuestión, sino también, y quizás de manera aún más marcada, en las corrientes doctrinales que difieren al considerar si éste contrato es de naturaleza netamente administrativista, es privado o tiene características mixtas. Esta complejidad normativa y doctrinaria se traduce en un grave problema atingente a la ciencia jurídica consistente en la negación de justicia para los concesionarios de servicios públicos municipales dada la falta de tutela judicial efectiva al enfrentarse a criterios multívocos en los tribunales que les impiden acceder a lo que justamente les corresponde.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en derecho con orientación en derecho procesal
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
García Rivera, GuillermoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 25 Sep 2019 20:53
Última modificación: 31 Ene 2020 18:26
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16822

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year