La mediación a la luz de los derechos humanos: la transformación deontológica del juez en México a partir del neoconstitucionalismo.

Lizaola Pinales, Cristina Mariana (2018) La mediación a la luz de los derechos humanos: la transformación deontológica del juez en México a partir del neoconstitucionalismo. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290368.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

La presente investigación se centrará en una de las funciones que desempeña el Estado por conducto del juez: la impartición de justicia. Se profundizará sobre el papel que tradicionalmente ha desempeñado la figura del juez y la encomienda que constitucionalmente le ha sido delegada a éste, con la finalidad de constatar que el juzgador es un guardián del proceso judicial, porque una vez que conoce de una demanda debe cuidar se siga el proceso y resolver el conflicto sometido bajo su jurisdicción. Siguiendo la línea de pensamiento tradicional, advertimos el impedimento que tiene el juez para derivar a las partes a un proceso distinto al judicial, al ser su obligación velar por el proceso hasta concluirlo con el dictado de la sentencia. También se analizará que la sociedad contemporánea enfrenta nuevos retos debido a la cultura antagónica que se ha generado para resolver conflictos entre sus miembros, debido a que el ciudadano opta por acudir al proceso judicial con la finalidad de obtener justicia, percibiéndolo como primera y única opción. Tal situación ha ocasionado un congestionamiento en los órganos encargados de impartirla y ello conllevó a que el Estado como remedio, a través del respectivo proceso legislativo, reconociera constitucionalmente en el año 2008 a los métodos alternos para la solución de conflictos.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en Métodos Alternos para la Solución de Conflictos
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Lizaola Pinales, Cristina MarianaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 20 Sep 2019 20:16
Última modificación: 09 Dic 2019 22:12
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16825

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year