El impacto del desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en la escritura de los estudiantes de francés como lengua extranjera de nivel DELF B1. Caso: Centro de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Martínez Cantú, Aurora Guadalupe (2018) El impacto del desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en la escritura de los estudiantes de francés como lengua extranjera de nivel DELF B1. Caso: Centro de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290382.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (35MB) | Vista previa

Resumen

Debido a que las habilidades del pensamiento crítico pueden influir en la competencia de solución de problemas del ser humano, actualmente forman parte de la meta educativa en varios niveles educativos y disciplinas, incluyendo el campo de la enseñanza de las lenguas. Sin embargo, la comunidad educativa carece de la información necesaria para incorporar este tipo de pensamiento en los cursos de lengua. Además, no se cuenta con investigaciones previas que examinen el impacto de dichas habilidades en el desarrollo de la competencia comunicativa particularmente en la escritura del idioma francés. Es por eso por lo que el presente trabajo de investigación busca analizar el rol del pensamiento crítico como una herramienta de apoyo educativa que favorezca la calidad en la escritura de un grupo de estudiantes del francés como lengua extranjera del Centro de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El estudio se planteó bajo los parámetros de un enfoque mixto. Su diseño, de tipo explicativo secuencial se distingue por que en la primera etapa se recaban y analizan los datos cuantitativos y en la segunda etapa los cualitativos. A través de cuestionarios y rúbricas se recabaron los datos cuantitativos para medir el impacto del pensamiento crítico de los estudiantes en los ensayos argumentativos redactados antes (pre-test) y después (post-test) de la intervención pedagógica. Por otra parte, las entrevistas sirvieron para complementar la información obtenida en la primera etapa. Los hallazgos obtenidos muestran que este tipo de pensamiento tiene un impacto positivo y considerable en la calidad de la escritura de los estudiantes. Los ensayos después de la instrucción del pensamiento crítico presentan mayor coherencia y cohesión, conclusiones más justificadas además de que el vocabulario utilizado es más rico y variado. De este modo, los alumnos confirmaron a través de sus reacciones la relación existente entre el cómo pensar y la redacción de sus textos argumentativos. Las reflexiones, las contribuciones y los limitantes de la investigación se describen como referentes para futuras líneas de investigación en relación con la escritura y el pensamiento crítico.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en filosofía con acentuación en estudios de la educación
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Martínez Cantú, Aurora GuadalupeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 26 Sep 2019 20:40
Última modificación: 05 Feb 2020 17:49
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16844

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year