Actividad física durante el recreo en niños de primaria según su nivel socioeconómico, en Ciudad Juárez.

Zúñiga Galaviz, Uriel (2018) Actividad física durante el recreo en niños de primaria según su nivel socioeconómico, en Ciudad Juárez. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Objetivo: Evaluar la actividad física en niños de cuarto a sexto grado en primarias de Cd Juárez, según el nivel de marginación donde se encuentra la escuela. Método: Participaron 110 niños y 102 niñas de nivel primaria de 4, 5 y 6 grado de diferentes escuelas clasificadas según el nivel de marginación (CONAPO, 2012). Se obtuvo el índice de masa corporal, los valores de la presión sistólica y presión diastólica y la capacidad aerobia mediante la prueba The multistage 20 metre shuttle run test de Léger and Lambert (1982). las variables de la actividad física: gasto calórico (kcal), intensidad (METS) y el porcentaje de tiempo dedicado a la intensidad (sedentario, ligera, moderada acelerometría (Actigraph 2015). Se calculó los metros cuadrados disponibles con Google maps versión Pro (Datos del mapa, GOOGLE, INEGI, ©2015). Resultados: Los metros cuadrados por alumno fueron diferentes entre NM 1vs2 (43.0146.90 vs 8.330.86 p0.001), 1vs3 (43.0146.90 vs 25.4610.93 p0.01), 2vs3 (8.330.86 vs 25.4610.93 p0.001) y 2vs4 (8.330.86 vs 34.2423.06 p0.001). El análisis de ANOVA reveló diferencias en METS entre los niveles 1vs2 (4.991.00 vs 4.380.82 p0.001), 1vs3 (4.991.00 vs 3.810.37 p0.001), 1vs4 (4.991.00 vs 4.150.60 p0.001. La intensidad entre el nivel 2 fue también superior al nivel 3 (4.38±0.82 vs 3.81±0.37 METS, p0.05). El porcentaje de AF ligera fue inferior en los niños (25.1216.71 vs 38.9116.07% p<0.01). Con relación a la intensidad moderada, los niños realizaron mayor porcentaje de esta actividad (72.0318.23 vs 58.5717.26 % p<.001). El análisis de regresión reveló: 1) Consumo máximo de oxigeno = 51.5 – 0.49 (IMC) + 0.75 (METs) R2 = 0.48, p=0.001y 2) METs = 7.4 – 0.30 (Grado de marginación) + 0.01 (Espacio de recreo, m2 ) – 0.23 (Edad); R2 =0.62, p=0.001, indican la contribución de las variables evaluadas en la intensidad de la AF y el nivel de acondicionamiento. Conclusión: A mayor grado de marginación y edad es menor la intensidad de AF que practican los niños y a mayor espacio para la AF es más alta la intensidad.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en ciencias de la cultura física
Divisiones: Organización Deportiva
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Zúñiga Galaviz, UrielNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 27 Sep 2019 21:13
Última modificación: 29 Ene 2020 15:14
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16854

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