Climas empowering y disempowering, motivación, diversión, aburrimiento y rendimiento deportivo en pitchers.
Gutiérrez García, Pablo (2018) Climas empowering y disempowering, motivación, diversión, aburrimiento y rendimiento deportivo en pitchers. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
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Texto
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Resumen
Los climas motivacionales creados por los entrenadores son determinantes en la motivación de los jóvenes deportistas y en el disfrute de las actividades deportivas (Duda, Appleton, Stebbings, y Balaguer, 2018). Considerando la conceptualización de Duda (2013) propone que el clima motivacional que crea el entrenador puede ser empowering (funcionamiento positivo) o disempowering (funcionamiento negativo). Este estudio se realizó en el béisbol, específicamente con los pitchers, quienes juegan una posición defensiva con una gran responsabilidad en el desarrollo de los juegos y en el éxito final de los mismos (Ealo, 1984). Por lo que el propósito fue analizar en un momento de la temporada los climas motivacionales empowering o disempowering generados por los entrenadores y su influencia en los tipos de motivación, el disfrute, aburrimiento e indicadores de rendimiento deportivo en pitchers de béisbol. Participaron 97 pitchers, pertenecientes a las categorías 13-14 y 15-16 años de los diferentes equipos de las ligas infantiles y juveniles de béisbol de Hermosillo, Sonora. Las variables psicológicas fueron evaluadas con los siguientes instrumentos: Cuestionario de Clima Motivacional Empowering y Disempowering (EDMCQ-C, Appleton, Ntoumanis, Quested, Viladrich, y Duda, 2016); Escala de Motivación en el Deporte (SMS-II, Pelletier, Rocchi, Vallerand, Deci, y Ryan, 2013) y Cuestionario de Satisfacción en el Deporte (SSI, Duda y Nicholls, 1992). Las variables objetivas del Rendimiento Deportivo de control y velocidad de los lanzamientos de los pitchers se midieron con el Radar de pitcheo modelo RPT 1000. Se confirmó adecuada estabilidad de medida en los instrumentos psicológicos. La distribución de los datos y variables requirieron análisis no paramétricos. La interrelación entre los gradientes de la motivación y el promedio de velocidad de los lanzamientos de los pitcher fueron significativos. Los resultados inferenciales a través de análisis no paramétricos muestran diferencias significativas entre los climas motivacionales disempowering y las categorías de edad, entre la sumatoria de strike y las categorías de edad y entre el promedio de velocidad y las categorías de edad. Los climas motivacionales empowering y disempowering resultaron predictores de la motivación autónoma y de la diversión. En ambas predicciones el clima empowering resultó ser un predictor más fuerte. Los resultados del análisis de los modelos de moderación fueron: M1. El clima empowering fue un predictor positivo del disfrute moderado por la motivación autónoma. M2. El clima empowering fue un predictor positivo del disfrute moderado por la motivación controlada. En conclusión, el estudio confirma que el clima empowering predice la motivación autónoma, la diversión y la velocidad de lanzamiento (rendimiento deportivo) de los pitcher, por lo que se recomienda extender los resultados de la presente investigación a los entrenadores y pitchers de béisbol, para que sean capacitados en la creación de adecuados climas motivacionales, así como de la repercusión de los climas que generan en los procesos psicológicos de los atletas que entrenan. ABSTRACT The motivational climates created by the coach are determinants in the motivation of young athletes and the enjoyment of sports activities (Duda, Appleton, Stebbings, y Balaguer, 2018). Considering the conceptualization of Duda (2013) proposes that the motivational climate that creates the coach can be empowering (positive functioning) or disempowering (negative performance). This study was conducted in baseball, specifically with pitchers, who play a defensive position with a great responsibility in the development of the games and in the final success of them (Ealo, 1984). So, the purpose was to analyze at one point in the season the empowering or disempowering motivational climates generated by the coaches and their influence on the types of motivation, enjoyment, boredom and sports performance indicators in baseball pitchers. Ninety-seven pitchers participated, belonging to the categories 13-14 and 15-16 years of the different teams of the children's and youth baseball leagues of Hermosillo, Sonora. The psychological variables were evaluated with the following instruments: Empowering and Disempowering Motivational Climate Questionnaire (EDMCQ-C, Appleton, Ntoumanis, Quested, Viladrich, and Duda, 2016); Sport Motivation Scale (SMS-II, Pelletier, Rocchi, Vallerand, Deci, and Ryan, 2013) and Sport Satisfaction Instrument (SSI, Duda and Nicholls, 1992). Objective variables of Sports Performance of control and the pitching speed of the pitchers was measured with the pitching radar model RPT 1000. Appropriate stability of measurement was confirmed in the psychological instruments. The distribution of data and variables required nonparametric analysis. The interrelation between the motivation gradients and the average velocity of pitcher pitches was significant. The inferential results through nonparametric analysis, show significant differences between the motivational climaxing and the age categories, between the strike summation and the age categories and between the average speed and the age categories. The empowering and disempowering motivational climates were predictors of autonomous motivation and fun. In both predictions, the empowering climate proved to be a stronger predictor. The results of the analysis of the moderation models were: M1. The empowering climate was a positive predictor of moderate enjoyment by autonomous motivation. M2. The empowering climate was a positive predictor of moderate enjoyment by controlled motivation. In conclusion, the study confirms that the empowering climate predicts the self-motivation, fun and throwing speed (athletic performance) of the pitchers, so it is recommended to extend the results of this research to baseball coaches and pitchers, so that they are trained in the creation of appropriate motivational climates, as well as the repercussion of the climates they generate in the psychological processes of the athletes they train.
Tipo de elemento: | Tesis (Doctorado) | ||||||
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Información adicional: | Doctor en ciencias de la cultura física | ||||||
Divisiones: | Organización Deportiva | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
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Fecha del depósito: | 30 Sep 2019 20:14 | ||||||
Última modificación: | 29 Ene 2020 15:06 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16858 |
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