Valoración de composición corporal e isocinética de músculos de rodilla en jugadores de basquetbol universitarios mexicano y su correlación con lesiones deportivos

Aranda Campos, Elena Estefanía (2019) Valoración de composición corporal e isocinética de músculos de rodilla en jugadores de basquetbol universitarios mexicano y su correlación con lesiones deportivos. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
TESIS ESTEFANIA ARANDA.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Se realizó una investigación descriptiva, transversal, correlacional y a conveniencia, en donde se evaluó la fuerza y potencia isocinética en flexión y extensión de los músculos de rodilla en ambos miembros, las velocidades angulares evaluadas fueron de 60º/s, 180º/s y 300º/s, así mismo como datos de control se evaluó la composición corporal y la flexibilidad. Quince jugadoras de basquetbol universitario mexicano fueron evaluadas para detectar una posible correlación con las lesiones que tienen durante la temporada, con edad media de 20 ± DE 2.23 años, estatura media de 168.25 ± DE 7.69 cm, peso medio de 64.07 ± DE 8.50 kg. Para la realización de estas pruebas se utilizaron dos dinamómetros isocinéticos (BIODEXÒ Medical systems Rev3.44 01/14/2009 y BIODEXÒMedical Systems Rev 4.60 May 10 2016) del Laboratorio de Rendimiento Humano de la Facultad de Organización deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con los cuales se tomaron en cuenta los resultados de fuerza de pico de torque máximo, ratio y pico de torque en relación con el peso corporal. Los resultados obtenidos nos demostraron que las jugadoras presentan un desequilibrio muscular tanto contralateral como ipsilateralmente y en comparación con otros estudios se encuentran por debajo de la media.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en actividad física y deporte con orientación en alto rendimiento deportivo
Materias: G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación
Divisiones: Organización Deportiva
Usuario depositante: Perla Cecilia Hinojosa Rosales
Creadores:
CreadorEmailORCID
Aranda Campos, Elena Estefaníastf_ac8@hotmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 17 Oct 2019 20:32
Última modificación: 22 Dic 2020 13:15
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16958

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year