Desempeño institucional de las corporaciones de seguridad pública municipal en la zona metropolitana de Monterrey. Hacia el entendimiento de las variables que inciden.

Leal Buenfil, Rubén (2016) Desempeño institucional de las corporaciones de seguridad pública municipal en la zona metropolitana de Monterrey. Hacia el entendimiento de las variables que inciden. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080291968.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Desde la década de los 90, la medición y evaluación en el sector público ha sido objeto de numerosos estudios desde la perspectiva de la Nueva Gestión Pública (NGP) como herramienta para la toma de decisiones y la adecuada asignación de los recursos públicos. Así mismo, desde el año 2006, los indicadores de seguridad pública en México se han deteriorado de manera significativa, particularmente en la región norte del país. En este sentido, es necesario identificar las variables que inciden en el desempeño institucional de las corporaciones de seguridad pública municipal en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) para permitir un entendimiento más holístico del fenómeno. Para el desarrollo del presente estudio se utilizarán como sustento teórico los postulados de la Nueva Gestión Pública y el modelo de Nyhan y Martin (1999) sobre evaluación de desempeño policiaco municipal. Se realizará un estudio mixto, tanto cuantitativo como cualitativo, de corte transversal y alcance explicativo mediante el uso de entrevistas a profundidad, análisis envolvente de datos y regresión linean múltiple para proponer las variables que inciden en el desempeño de las instituciones de policía municipal, con qué intensidad, en qué dirección y cómo se correlacionan. Se desprende del estudio que las variables que inciden de manera significativa en el desempeño de las corporaciones de seguridad pública municipal en la ZMM son, en orden de significancia estadística, el presupuesto total (+), la satisfacción ciudadana (+) y el número de empleados de tiempo completo (-). Por otro lado, la tasa de homicidios estandarizada no resultó estadísticamente significativa con un nivel de confianza del 95%. De lo anterior se puede deducir que en el contexto mexicano, un incremento en el presupuesto asignado a las corporaciones, así como un enfoque de servicio al cliente, redundará en un incremento significativo del desempeño de las corporaciones bajo estudio. Palabras clave: Desempeño institucional, policía, seguridad pública, municipal, variables.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Tesis (Doctor en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas) UANL, 2016.
Divisiones: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Leal Buenfil, RubénNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 22 Oct 2019 16:42
Última modificación: 22 Oct 2019 16:42
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16994

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year